La Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo un llamado para conocer el paradero de la tenista china Peng Shuai, a quien no se ha visto en público desde que a principios de noviembre acusara públicamente de asalto sexual a un exfuncionario del Gobierno chino, el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

“Como saben, según la información disponible, no se ha sabido nada de Peng, quien formalmente es número uno en el mundo en la categoría de parejas, desde que alegó en las redes sociales que había sido agredida sexualmente. Entonces, realmente, enfatizaríamos que es importante saber dónde está y su estado, saber sobre su bienestar”, dijo Liz Throssell, vocera de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Tenistas, organizaciones deportivas y, ahora, las Naciones Unidas piden que se verifique el bienestar de Shuai, cuya acusación fue retirada de las redes sociales en China. El tema también fue bloqueado en internet, controlado por las autoridades chinas.

“Creemos que sería importante que haya una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual hechas contra el ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli», agregó Throssell.

Hasta la fecha, ni Zhang ni la administración de Xi Jinping se han referido a la acusación. Y, al ser cuestionado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró no saber del tema.

“No es una cuestión diplomática y no estoy al tanto de la situación», aseguró Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La Asociación Femenina de Tenis también ha cuestionado la veracidad de la más reciente publicación en medios estatales chinos, atribuida a Peng Shuai, asegurando que la atleta está bien y retractándose de sus acusaciones.