La republicana Kristty Haley, quien aspira a la candidatura de su partido por la presidencia, prometió que si gana impediría que las empresas contraten a cualquier inmigrante indocumentado.

“Lo lograremos haciendo lo que hice en Carolina del Sur como gobernadora: hicimos obligatorio el programa E-Verify, por lo que ninguno de nuestros negocios podía contratar a nadie que estuviera en nuestro país ilegalmente”, dijo Haley.

La republicana se refiere al programa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual obliga a los empleadores a demostrar que sus trabajadores tienen autorización de empleo en Estados Unidos.

Haley fue Embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas durante el gobierno del expresidente Donald Trump y tiene posturas similares al exmandatario.

Por ello menciona programas ya aplicados en la frontera cuando fue cuestionada en Fox News sobre cómo “arreglar” el sistema migratorio.

“Lo arreglamos al volver con Permanecer en México, lo arreglamos al detener ‘catch and release’, lo arreglamos instalando un muro”, expuso.

Haley insistió que la expulsión de los inmigrantes indocumentados es efectiva si no hay trabajos para ellos en los estados.

Por eso se fueron de Carolina del Sur, porque no había trabajos por los cuales venir”, afirmó. “Así es como los echaremos del país, asegurarnos de que nuestros negocios no contraten a nadie que esté en nuestro país ilegalmente”.

Según el Migration Policy Institute, en Carolina del Sur se estima que hay unos 88,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría originarios de México (44,000), seguidos por gente de Honduras (10,000) y Guatemala (8,000).