Entre las múltiples negociaciones sobre el paquete de $1.75 billones de dólares de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) destaca el logró de marcar un tope de $35 dólares al precio de la insulina, lo cual tendrá un impacto directo en la salud y los bolsillos de los estadounidenses, incluidas las comunidades latinas.

“El precio de la insulina bajará de $600 a $35 [dólares al mes]. Que es donde debería haber estado siempre si se hubieran establecido las leyes adecuadas”, destacó a inicio de noviembre el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

Eso ocurrió luego de un intenso estira-y-afloja que contó un respaldo del senador Bernie Sanders (Vermont) sobre los medicamentos en general, pero con un enfoque particular en la insulina por parte de las senadoras Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, ambas de New Hampshire, y Tina Smith (Minnesota).

La decisión de incluir esta propuesta en el plan BBB que será discutido y puesto en votación antes de la Navidad fue celebrado por la Dra. Elena Ríos, presidenta de la Asociación Médica Nacional Hispana.

“Después de muchos años de padecer diabetes, muchos pacientes deben ser suministrados con insulina… y esa medicación se ha incrementado (en precio) mucho más alto que muchos medicamentos”, lamentó Ríos en entrevista. “Debemos tener mejor acceso a los medicamentos para la gente de este país”.

A quiénes beneficia

Las estadísticas de los Centros de Centros de Control de Enfermedades (CDC) señalan que entre los adultos estadounidenses de 18 años o más, la prevalencia de diabetes diagnosticada fue más alta entre los indios americanos y nativos de Alaska con un 14.7%.

Sin embargo, las personas de origen latino están cerca con el 12.5%, mientras los afroamericanos con un 11.7%.

Los asiáticos ocupan la cuarta posición con 9.2% de casos, seguidos por los blancos con 7.5%.

Sobre el origen de los latinos que más padecen esta enfermedad, los mexicanos lideran la lista con 14.4%, seguidos por los puertorriqueños con 12.4%.

Las personas con origen en Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala) representan un 8.3% y los cubanos el 6.5%.

Aunque no significa que todas las personas que padecen diabetes deben consumir insulina, la Dra. Ríos destaca que la decisión del Congreso será benéfica para millones de personas.

Biden celebra

El 17 de noviembre, como parte de su agenda para destacar los beneficios del paquete social BBB, el presidente Joe Biden celebró la reducción del costo de la insulina y otros medicamentos.

“Si usted es uno de los millones de estadounidenses que paga alrededor de $1,000 dólares al mes por su insulina, por ejemplo, mi plan Build Back Better se asegurará de que cambiemos eso también, porque significa que nadie pagará más de $35 dólares en un mes por su insulina”, expresó el mandatario en su discurso en la fábrica de General Motors en Detroit, Michigan.

Carlos Guevara, director del Proyecto de Política de Inmigración de UnidosUS, también reconoció los beneficios directos para las comunidades latinas con esta propuesta de reforma.

“Limitar el costo de ciertas medicinas será importante… como el costo de las insulinas, el cual puede ser muy costoso para todas las comunidades, pero sabemos que para la comunidad hispana podría significar algo muy importante”, dijo Guevara en entrevista sobre los múltiples beneficios para los latinos con la agenda BBB.

La Dra. Ríos insistió en que se bien no todos estos pacientes deben consumir insulina, el reducir su costo tendrá un impacto positivo.

“Los problemas más comunes en este país son diabetes, problemas del corazón, diferentes tipos de cáncer y todos requieren cierta medicación”, expuso. “Entonces es un gran triunfo para latinos tener acceso a medicamentos más baratos”.

El representante Bobby Scott (Virginia), presidente del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, destacó también el avance en esa cámara de la legislación BBB.

”Reduce el costo de los medicamentos recetados, incluida la insulina, por lo que los estadounidenses ya no se verán obligados a racionar o renunciar a los medicamentos que pueden salvar sus vidas”, expresó.