Providence – Nuestro estado se ha visto muy afectado por el aumento de omicron, pero los casos están comenzando a disminuir.

El presidente del Hospital Rhode Island, Saul Weingart, dijo que han visto un aumento del 800 % en los pacientes hospitalizados en comparación con principios de noviembre. Dijo que ha desafiado su dotación de personal y su capacidad para ocupar camas.

“Tuvimos la suerte de ser seleccionados por el gobierno federal”, dijo Weingart.

A principios de este mes, el presidente Joe Biden anunció que se desplegarían equipos de médicos militares, enfermeras y otros profesionales médicos en Rhode Island y otros cinco estados necesitados.

Un grupo de 23 trabajadores médicos llegó al Hospital de Rhode Island el pasado jueves y viernes y comenzó su misión de 30 días el sábado.

“Esta misión de 30 días es increíblemente importante para nosotros porque acabamos de pasar el pico de la oleada y nuestros números están comenzando a disminuir, por lo que este es exactamente el momento adecuado en que nuestro personal necesitaba ayuda”, explicó Weingart.

El teniente coronel Edgardo Ramírez dice que su personal consiste en médicos de atención de emergencia, proveedores de cuidados intensivos, enfermeras de cuidados intensivos y enfermeras de la sala de emergencias.

“Estamos juntos en esto y haremos todo lo que podamos para ayudar a la comunidad local y ayudar al equipo aquí en Rhode Island a hacer lo mejor que podamos”, dijo Ramírez.

Weingart dijo que los han desplegado para trabajar codo con codo con el personal del hospital en las unidades de cuidados intensivos, las unidades de cirugía médica y el departamento de emergencias. La mayor parte del personal está en la unidad de cuidados intensivos respiratorios donde se encuentran muchos pacientes con COVID y otros pacientes con enfermedades respiratorias.

Los trabajadores médicos militares también están ayudando a pacientes que no tienen COVID, según el capitán del ejército Nicholas Law. Dice que están agradecidos de estar allí y que están motivados para trabajar con el personal del hospital.

“Tenemos una mentalidad de ‘un equipo, una lucha’ y vamos a enfrentar la pandemia con el equipo juntos”, dijo Ramírez.

Gracias a la ayuda, el Hospital Rhode Island ha podido ampliar su capacidad de UCI en varias camas. El hospital también se redujo a unas siete salas de operaciones, pero durante la semana pasada, pudieron obtener hasta 11 habitaciones de un total de aproximadamente 30.

El vicepresidente sénior de asuntos médicos y director médico, Dean Roye, dijo que para volver a tener una dotación de personal cómoda, necesitan trabajar en su canalización. Han tenido problemas crónicos de personal antes de la oleada, y es un problema nacional.

“Hemos tenido una escasez de personal de entre el 25 y el 35 %, las cosas están mejorando ligeramente y esperamos que continúen haciéndolo, pero se necesitará una tubería para llegar al fondo”, dijo Roye.

El administrador jefe de COVID de Rhode Island, Marc Pappas, le dijo a un comité de supervisión del gobierno esta semana que el estado ya está trabajando en una posible extensión que los mantendría aquí incluso más de 30 días si fuera necesario.

Catorce trabajadores médicos también fueron enviados al Hospital Kent en Warwick.