Los encuentros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) con inmigrantes indocumentados que ingresaron al país entre los puertos de entrada (POE) en la frontera suroeste en febrero de 2023 totalizaron 128,877, aproximadamente igual a los 128,913 encuentros en enero de 2023.

Esto marca el segundo mes consecutivo como el mes más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza desde febrero de 2021, reveló la agencia federal en su actualización operativa mensual de febrero de 2023, publicada el miércoles.

“Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron el número total de encuentros de febrero casi al mismo nivel que el de enero”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en un comunicado.

El total de encuentros de CBP en febrero de 2023 en todos los puertos de entrada y no sólo en la frontera suroeste fue de 212 266, aproximadamente un 2% más que los 208,511 de enero de 2023.

Este total incluye los encuentros de la Patrulla Fronteriza e incluye a los no ciudadanos procesados en los Puertos de Entrada, incluidas las personas que solicitaron una excepción a la orden de salud pública del Título 42 en función de ciertas vulnerabilidades y programaron una cita para presentarse con anticipación a través de la aplicación móvil CBP One.

La Patrulla Fronterizo informó que en febrero 72,591 encuentros, 46.8% del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42 y 82,407 encuentros fueron procesados para expulsión bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración.

Las detenciones y expulsiones de inmigrantes en la frontera con México están amparadas por el Título 42 y el Título 8.

En febrero, CBP procesó a más de 20,000 personas en puntos de entrada como excepciones a la orden de salud pública del Título 42 en función de una evaluación de vulnerabilidad individual utilizando la nueva funcionalidad disponible en la aplicación móvil CBP One.

Durante febrero, 22,755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (incluidos los miembros de la familia inmediata cuando corresponda) fueron puestos en libertad condicional para ingresar al país por la Oficina de Operaciones de Campo de CBP a través de los procesos de libertad condicional establecidos para los venezolanos en octubre y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero.

La continua caída en los encuentros con inmigrantes indocumentados registrados en el mes de febrero por la Patrulla Fronteriza es considerada por esa agencia como “una muestra de la efectividad de las medidas anunciadas por la Administración el 5 de enero de 2023, ampliando procesos legales seguros y ordenados para la migración y aplicando graves consecuencias a quienes no se acojan a esos procesos”.