Providence – El incumbente Dan McKee se ha convertido en el líder, con más dinero tiene en su cofre de campaña, en las primarias para gobernador ahora que el tesorero general Seth Magaziner ha decidido postularse para el Congreso, mientras que la exejecutiva de CVS Health Helena Foulkes está recibiendo la mayor cantidad de dinero, según un informe de financiamiento de campaña recientemente presentado.

Los candidatos debían presentar sus últimos informes al final del día lunes, dando una nueva visión de cuánto dinero tienen para las primarias de septiembre.

Cuatro demócratas han anunciado planes para desafiar a McKee, quien aún no ha iniciado formalmente su propia candidatura a la reelección: Foulkes, el exsecretario de Estado Matt Brown, la secretaria de Estado Nellie Gorbea y el Dr. Luis Daniel Muñoz.

McKee, quien asumió el cargo en marzo pasado cuando Gina Raimondo renunció para unirse al gabinete del presidente Biden, recaudó $176,000 en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, terminando el trimestre con $844,000 disponibles.

La campaña de McKee informó haber gastado $132,000, siendo su mayor gasto $27,000 para LB Strategies, una empresa de recaudación de fondos propiedad de Laurie Bosio que también trabajó para Marty Walsh cuando era alcalde de Boston. La campaña del gobernador también informó haber gastado miles de dólares en una compañía cinematográfica y una empresa de encuestas.

El informe de Foulkes muestra que ha aprovechado las conexiones de su carrera comercial y experiencia profesional desde su anuncio en octubre, lo que la colocó en el segundo lugar en efectivo de campaña entre los candidatos principales.

La recién llegada a la política recaudó $971,000 en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, al mismo tiempo que le prestó a su campaña $100,000, lo que le permitió terminar el trimestre con $831,000 disponibles. Sus donantes máximos de $ 1,000 incluyeron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue compañera de cuarto en la universidad con la difunta madre de Foulkes.

La campaña de Foulkes informó haber gastado $240,000, significativamente más que los otros candidatos. Sus mayores gastos fueron $66,500 para Global Strategy Group, una firma de consultoría con sede en Nueva York. Las otras firmas de consultoría de Foulkes incluyeron BattleAxe Digital, Hone Strategies, CFO Consulting Group y Spiros Consulting.

Gorbea, quien fue la primera en ingresar formalmente a las primarias el año pasado, recaudó $162,000 en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, cerca del total del gobernador para el mismo período. Sin embargo, ella terminó el trimestre con menos efectivo disponible que él, con $770,000.

La campaña de Gorbea reportó gastos de $141,572 durante el trimestre. Sus mayores gastos aparte de la nómina fueron $21 750 para BluePrint Interactive, una firma de consultoría digital, y $17 000 para Sway, su firma de consultoría de comunicaciones.

Brown, quien encabeza una lista de candidatos bajo la bandera del grupo progresista Cooperativo Político de Rhode Island, recaudó $63,000 en contribuciones. También recibió alrededor de $25,000 en reembolsos por la mitad de los gastos de la cuenta de la senadora estatal Cynthia Mendes, quien se postula para vicegobernadora en una candidatura con Brown. (Rhode Island no tiene un mecanismo formal para que dos candidatos se presenten como un solo boleto).

Brown terminó el trimestre con $38,000 en mano. Su campaña gastó alrededor de $ 108,000, con gastos importantes que incluyen pagos a las firmas consultoras Tappan Research LLC, Authentic Campaigns Inc. y New Deal Strategies LLC.

Muñoz reportó un poco más de $3,000 en su cuenta de campaña al 31 de diciembre.