El equipo del gobierno de Israel encargado de responder al COVID-19 incluyó el miércoles a México en una lista roja de países que tienen prohibición de viajar, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

La medida llega justo cuando Israel levantó su prohibición de viajar a decenas de países europeos y africanos, incluidos Italia y Alemania, a pesar de que tasa de infección por coronavirus del país sigue aumentando.

El gobierno de México, cuya economía depende sustancialmente de los visitantes del exterior para obtener ingresos en divisas, ha decidido mantener el país abierto durante la pandemia, imponiendo relativamente pocas restricciones al turismo.

El martes, por ejemplo, México permitió que un crucero atracara y desembarcara turistas a pesar de un brote de COVID-19 a bordo, ya que el gobierno prometió mantener el país abierto a los cruceros siempre que se cumplan las precauciones sanitarias.

El barco, la Sra. Zuiderdam, con unos 2.000 pasajeros y tripulación, atracó en el puerto de Guaymas en el norteño estado de Sonora, dijeron las autoridades estatales y federales el martes.

Israel cerró en gran medida sus fronteras para viajar tras la aparición de la variante ómicron el mes pasado, pero las infecciones diarias se han duplicado en la última semana, a pesar de una exitosa campaña de vacunación.

El pasado lunes, un hospital israelí administró una segunda ronda de refuerzos a un grupo de prueba de trabajadores de la salud, en lo que llamó el primer estudio importante sobre si los refuerzos adicionales ayudarán a lidiar con la variante de Omicron de rápida propagación.

Un panel de expertos del Ministerio de Salud recomendó la semana pasada que Israel se convierta en el primer país en ofrecer una cuarta dosis de vacuna, o una segunda inyección de refuerzo, a los mayores de 60 años, a los que sufren de sistemas inmunitarios comprometidos y a los trabajadores médicos.