El Gobierno mexicano recupera dos documentos firmados por el conquistador Hernán Cortés, un documento de compra-venta de 1527 y carta de 1539.

La carta de 1539 estaba en posesión del Archivo General de la Nación en la ciudad de México, pero fue robada entre 2010 y 2017 y recuperada en Nueva York, donde este lunes fue entregada al Cónsul General de México, Jorge Islas López en manos de Jordan Stockdale, asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, en representación del fiscal Alvin Bragg.

“De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía, a través de la Unidad de Tráfico de Antigüedades, encabezada por el Coronel Matthew Bogdanos, se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación”, señala un reporte oficial.

El documento fue exportado ilegalmente a los Estados Unidos, donde pretendía ser vendido a través de la casa de subastas Bonhams con sede en Londres.

La carta fue escrita por Hernán Cortés a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, donde se da instrucciones para prohibir el acceso a instalaciones “a cualquier esclavo o minero que trabajara para Andrés de Barrios”.

En otro caso, reportado por el Departamento de Justicia el 22 de noviembre pasado, la Oficina del Fiscal para el Distrito de Massachusetts presentó una acción de decomiso civil por un manuscrito firmado también por Cortés en 1527, sustraído del Archivo General de la Nación en México en 1993.

“El manuscrito es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527 autorizando la compra de azúcar rosa para la botica a cambio de 12 pesos oro”, señalan documentos judiciales. “Se cree que es uno de varios documentos extraídos ilegalmente de una colección de documentos relacionados con una expedición española a América Central en 1527 que se encuentra en los archivos nacionales de México”.

A principios del 2022, una persona no identificada envió el manuscrito de Cortés a una subasta, donde fue ubicado por las autoridades mexicanas, que alertaron al FBI.

El Departamento de Justicia reconoció que en 2021 se recuperaron y repatriaron a México varios documentos de la Colonia que fueron robados, no hay reportes de personas detenidas por el momento.