Un niño de 11 años fue capturado como sospechoso de un robo en Central Park, otrora oasis de Nueva York donde ese crimen ha subido 222% este año, según las cifras de NYPD.
Al parecer el niño es parte de un grupo de inmigrantes que, según la policía, es responsable del incremento en los robos dentro del parque, dijeron funcionarios NYPD ayer.
Hasta el 4 de agosto la policía ha sumado 29 incidentes de robo este año en comparación con 9 en esta misma época el año pasado. Las agresiones por delitos graves también han aumentado en Central Park este año, de 5 por estas fechas en 2023 a 10 en lo que va del año.
El jefe de patrulla del Departamento de Policía de Nueva York, John Chell, calificó el aumento del crimen como un “patrón de robo de inmigrantes. Eso es lo que estamos combatiendo”, dijo anoche en una conferencia de prensa. “Creemos que (inmigrantes) son responsables de la mayoría de ellos, si no de todos”.
Chell dijo que los ladrones viajan en grupos de 2 a 12 personas y operan principalmente entre las 7 p.m. y la 1 a.m. en ambos lados del parque entre las calles 59 y 65, detalló Daily News.
NYPD informó que ha estado trabajando para reducir el crimen en el mayor espacio verde de la ciudad, incluyendo utilizar policías a caballo, en bicicletas, automóviles y a pie para patrullar los 843 acres del parque y drones para atacar el problema desde el cielo, que serán desplegados desde un nuevo puesto de mando establecido en 7th Ave. y Central Park South. “Saldremos con toda la fuerza”, dijo Chell, reconociendo que los árboles dificultan el patrullaje nocturno.
El martes, el alcalde Eric Adams dijo que la policía de Nueva York “podría hacer un mejor trabajo usando drones” para vigilar Central Park “desde el cielo”. “Estamos analizando una nueva tecnología que creo que nos ayudará. La gente debe sentirse segura en todos nuestros parques en general, pero específicamente en Central Park, debido a la gran cantidad de personas que lo visitan. Cuando algo sucede en Central Park, se convierte en una gran historia internacional… Estamos al tanto de ello. Y el comisionado (de la policía de Nueva York) está respondiendo en consecuencia”.
El niño de 11 años fue detenido alrededor de las 10 p.m. del martes afuera del Hotel Roosevelt de Midtown East, que alberga a familias inmigrantes, dijeron funcionarios. Al parecer él y un adolescente de 17 años también le robaron un iPhone a un pasajero en un tren de la línea 7 en Queens. La policía logró rastrear el teléfono hasta el Hotel Roosevelt.
Cuando registraron los bolsillos del niño encontraron el teléfono, así como tarjetas de crédito robadas recientemente en Central Park, dijeron fuentes policiales. Los policías dijeron que incluso tenían un video del niño usando tarjetas de crédito para realizar compras en varias tiendas de Midtown.
“Fue un robo a punta de cuchillo”, dijo una fuente policial. “Un niño de 11 años. Increíble.” Después de que el menor fuera detenido, dos hombres de 20 años fueron asaltados dentro del parque cuando caminaban por West Drive cerca de 62nd St. alrededor de las 10:45 p.m. del martes.