Con la intención de que más personas en Estados Unidos se vacunen contra el coronaviruso completen el esquema de inmunización para que la vacuna sea completamente efectiva, este viernes los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el resultado de 3 nuevos estudios que comprobarían, una vez más, la importancia de vacunarse contra el Covid-19.

La pandemia parece no dar tregua en EE.UU. al combinarse diferentes factores, como el relajamiento de medidas sanitarias, la negativa de millones de habitantes de vacunarse así como el surgimiento de nuevas variantes.

Sobre el tema, una de las investigaciones que reportan los CDC se centró en examinar a más de 600,000 personas que contrajeron Covid en 13 diferentes estados entre los meses de abril y julio de 2021, los cuales representan aproximadamente una cuarta parte de la población del país. Este concluyó que quienes no se habían vacunado por completo eran más susceptibles a contraer y morir a causa del virus.

En número, los no vacunados tienen 4,5 veces más probabilidades de infectarse que las personas vacunadas, 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 11 veces más probabilidades de morir a causa del Covid-19.

El segundo estudio se basó en el análisis de unos 32,000 pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias en 9 estados de EE.UU. entre junio y principios de agosto y se centró también en la protección que proporcionan las vacunas, descubriendo que estas ayudan considerablemente al riesgo de tener que ser hospitalizado o morir a causa del coronavirus, sin importar si enfermabas de la variante Delta, aunque esta si provoca una reducción en la eficacia de las vacunas de un 91% a un 78%, un porcentaje que los expertos en salud aseguran sigue siendo importante y bastante alto.

Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95 % contra la hospitalización por covid-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80 %, y en el de Johnson & Johnson, del 60 %.

El análisis también indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones en comparación con la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).

A dicha conclusión también llegó una investigación realizada en 5 Centros Médicos de Asuntos de Veteranos, la cual encontró que la protección contra la hospitalización disminuyó con la edad, al 80% para los mayores de 66 años, en comparación con el 95% para los adultos de 18 a 64 años. Un segundo estudio encontró que la efectividad de la vacuna disminuyó en las personas de 75 años, pero esto no quiere decir que no sirva.

“Como hemos demostrado, estudio tras estudio, la vacunación funciona”, declaró la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una sesión informativa de Covid-19 dada en la Casa Blanca este día.

“Lo que quiero reiterar aquí es que todavía más del 90% de las personas que están en el hospital no están vacunadas”, agregó Walensky, invitando así a que se vacunen todos aquellos que aún no lo han hecho.