El empadronamiento de habitantes de Estados Unidos en 2020 no contó a toda la población en seis estados y tuvo cifras excesivas en otros ocho, informó hoy la Oficina del Censo, que halló discrepancias significativas en diversas regiones del país.

A nivel nacional, la Oficina del Censo encontró que el empadronamiento de 323,2 millones de habitantes estuvo 0,24 % por debajo de la población real estimada. El censo de 2010 dio una cifra 0,01 % superior a la población real.

Los resultados de la Encuesta Postempadronamiento mostró discrepancias más significativas por regiones y estados.

Esta encuesta calcula que no se contó a toda la población real en Arkansas, Florida, Illinois, Mississippi, Tennessee y Texas, y en cambio hubo cifras excesivas en Delaware, Hawái, Massachussetts, Minnesota, Nueva York, Ohio, Rhode Island y Utah.

En el Noreste, donde el censo contó 55,91 millones de personas, la cifra resulta 1,71 % superior a la estimación de la población real.

En cambio en el Sur, donde el censo contó 123,2 millones de habitantes, ahora la agencia calcula que el empadronamiento estuvo 1,85 % por debajo de la población real.

Por mandato constitucional el censo se realiza en Estados Unidos cada 10 años y de sus resultados dependen la asignación para la próxima década de escaños en el Congreso y de votos en el Colegio Electoral.

Asimismo, los datos del censo se utilizan para la distribución de fondos del Gobierno federal para vivienda, educación, salud, asistencia social y otros programas que cuestan miles de millones de dólares.

El informe de hoy identifica la duplicación de registros, las omisiones y otros errores estándar en los empadronamientos como algunas de las razones para las discrepancias entre las cifras recogidas en 2020 y el número de habitantes estimado por otros medios.

El censo de 2020 ocurrió en medio de la pandemia de covid-19 y estuvo marcado por varias controversias debido a los intentos del Gobierno del entonces presidente Donald Trump por excluir a los inmigrantes indocumentados o incluir una pregunta acerca de la ciudadanía.

En Arkansas, donde el empadronamiento contó 2,92 millones de habitantes, el conteo insuficiente fue de 5,04 %, y en Delaware fue 5,45 % excesivo y dio una cifra de 967.000 habitantes, indicó el informe.

En Texas el censo contó 28,54 millones de habitantes, una cifra 1,92 % inferior a la población ahora estimada en ese estado. En Florida, con una población censada de 12,07 millones, el conteo insuficiente fue de 3,48 %.

El informe muestra que la cuenta de 19,59 millones de habitantes en Nueva York estuvo 3,44 % por encima de la población real estimada en la encuesta, y en Rhode Island la de 1,5 millones estuvo 5,05 % sobre la población estimada.

Tennessee tuvo un conteo insuficiente de 4,78 % que arrojó la cifra de 6,75 millones de habitantes, y Nevada, donde el censo contó 3,06 millones de habitantes, la cifra fue 4,42 % superior a la población estimada.

En respuesta a la información divulgada, el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) urgió a la Oficina del Censo a “realizar un análisis amplio del impacto del subconteo en la comunidad latina y las opciones para subsanarlo”.

El Fondo destacó en un comunicado que la Encuesta Postempadronamiento confirma un subconteo de 4,99 % de los latinos en el censo de 2020 a nivel nacional, de 3,3 % de los afroamericanos y de 2,79 % de los menores de edades de cero a cuatro años.

“Al representar los latinos casi uno de cada cinco residentes de Estados Unidos, los cálculos de la Encuesta que confirman un subconteo de latinos son muy alarmantes”, dijo el presidente del Fondo, Arturo Vargas.