Ante el avance de la variante Ómicron del COVID-19, los expertos recomiendan evitar el uso de las máscaras de tela, por su baja eficacia, y hacen un llamado a usar las mascarillas clínicas de tres capas o las KN95.

Las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales“, declaró Leana Wen, analista médica y  profesora visitante de políticas y administración de la salud de la Universidad George Washington.

Máscaras quirúrgicas de tres capas

La especialista precisa que se pueden seguir usando las máscaras de tela, pero que sea sobre una quirúrgica de tres capas.

 “Necesitamos usar al menos una máscara quirúrgica de tres capas (…)  Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no solo uses una máscara de tela“, indicó la analista médica.

Las KN95, las más recomendables

Aunque precisa que lo indicado es usar las máscaras KN95, sin embargo esto choca con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC), que pide que este tipo de mascarillas sean destinadas de manera prioritaria para el personal de salud

La recomendación de Wen es secundada por Erin Bromage, profesora asociada de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, quien precisa que las máscaras más efectivas son las N95, de acuerdo con lo publicado por CNN.

Mejores máscaras

Para Jerome Adams, excirujano General urge la promoción de máscaras de mayor calidad, ya que las de tela de una sola capa no son suficientes para frenar los contagios de Ómicron.

“Necesitamos promover mejores mascarillas de alta calidad en todas partes, porque en este momento una mascarilla de tela de una sola capa no es suficiente contra el omicron”,  precisó el especialista.

“Necesitamos más pruebas. Necesitamos mejores máscaras. Así es como superamos esto”, insistió Adams.

Las discusiones sobre el uso de las máscaras y de qué tipo se dan en medio del avance de la variante Ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, a finales de noviembre.

En Estados Unidos los casos siguen en aumento ya que la variante es sumamente contagiosa, indicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.