El virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante del cáncer de cuello uterino, uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres en el mundo y que cobra la vida de unas 300,000 cada año. Una investigación reciente ha comprobado que la vacuna contra el papiloma reduce en 87% los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres, lo cual es sumamente importante para el ámbito de la salud femenina. Esto es lo que debes saber sobre la vacuna del VPH.

1 El VPH no sólo se transmite por vía sexual

El virus del papiloma humano comúnmente se transmite a través de las relaciones sexuales, pero es tan contagioso que puede contraerse sólo por el contacto cercano de la piel. Alrededor del 80% de las personas se habrán expuesto al VPH a los 25 años de edad. Hay más de 100 tipos diferentes de VPH y usualmente no causan síntomas, por lo que es común detectarlos cuando la infección ya ha avanzado demasiado.

El VPH también puede causar otros tipos de cáncer además del uterino, como el de garganta, el de ano y el genital.

2 La vacuna debe aplicarse en niñas y niños

No sólo las niñas deben vacunarse contra el VPH, también los niños deben recibirla porque los varones suelen ser transmisores y ellos pueden desarrollar cáncer de pene, ano o garganta. Lo mejor es vacunarlos durante la pubertad, antes de que se vuelvan sexualmente activos y sus posibilidades de contacto con el virus se incrementen, pues la vacuna puede prevenir la infección pero no eliminar el virus una vez que ocurre el contagio.

En países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido, se recomienda que niños y niñas la reciban tan pronto como a los 11 o 12 años de edad.

3 Cómo la vacuna del VPH protege contra el cáncer

Una investigación realizada por expertos británicos analizó lo que ocurrió luego de que se introdujo la vacunación para niñas en Inglaterra en 2008. En esas niñas, que hace 13 años tenían entre 12 y 13 años de edad, observaron una reducción en los crecimientos precancerosos y en los casos de cáncer de cuello uterino de hasta un 87%.

El programa de vacunación contra el VPH casi ha eliminado con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995”, escribieron los autores del estudio publicado en The Lancet, que también encontraron que las niñas vacunadas a edades más tempranas presentaron una protección mayor que las vacunadas después de los 14 años.

Para los investigadores, estos resultados son históricos y tendrán un enorme impacto en las condiciones de salud pública de Reino Unido y de las personas que reciban la vacuna del VPH durante la preadolescencia en el mundo.