El jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados UnidosRaúl Ortiz, testificó ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre la crisis que se vive en la frontera sur. Ortiz dijo que carece de “control operativo” de la frontera, contradiciendo así las palabras que tiempo atrás dio el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Durante la audiencia de campo del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el presidente del comité republicano, Mark Green, cuestionó a Ortiz sobre si el DHS tiene “control operativo” ante los altos índices de cruces fronterizos.

“¿Tiene el DHS el control operativo de toda nuestra frontera?”, preguntó Green. Raúl Ortiz respondió “no, señor”.

Tras la respuesta de Ortiz, Green reprodujo un video de su jefe, Alejandro Mayorkas, testificando que el departamento sí tiene “control operativo” sobre la frontera sur.

El video llevó a Green a cuestionarle a Ortiz “¿usted cree que el Secretario Mayorkas está tirando ahí?” a lo que el jefe de la Patrulla Fronteriza dijo “señor, cuando hablamos de control operativo, hace unos 10 años, usábamos el control operativo como vara de medir nuestra eficacia a lo largo de la frontera suroeste. Mi nueva estrategia está orientada a al ventaja de la misión“.

El presidente del comité republicano buscó que el jefe de la Patrulla Fronteriza dijera que el secretario de Seguridad Nacional estaba mintiendo en la declaración que reprodujo en video, pero Ortiz prefirió no entrar en el juego y se limitó a decir “no vi el resto del testimonio, señor”.

Greene no tuvo más que un comentario “es ignorancia o mentira…”.

El representante Carlos A. Gimenez también preguntó a Ortiz sobre las “fugas de inmigrantes” y su respuesta fue que “hay un 20 % adicional de fugas de extranjeros inmigrantes sin contabilizar”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró que ha habido aproximadamente 385.000 fugas conocidas en la frontera desde que comenzó el año fiscal 2023 el 1 de octubre.

Ortiz también indicó que no estaba de acuerdo con la política de la Administración Trump sobre la separación de familias inmigrantes como parte de una estrategia para disuadir los cruces irregulares e incluso la tildo como “desafío significativo” y cree que “tiene que haber otra manera de resolver algunos de los problemas a los que nos enfrentamos”.

“Debemos acabar con la captura y liberación”, Cabrea

El Sheriff del Condado de Kinney, Texas, Brad Coe, indicó que debido a la política de “puertas abiertas” de la Administración Biden, ha visto un aumento dramático de inmigrantes, de aproximadamente 165 personas por noche, y denunció que no cuenta con el equipo necesario para detenerlos.

También indicó que para el año calendario 2022, los diputados del condado de Kinney arrestaron a 741 contrabandistas humanos y presentaron más de 3000 cargos por delitos graves.

Y reconoció que tras el aumento de la inmigración también se elevan las persecuciones en vehículos y las salidas bajo fianza.

Entre los testigos también estaba Chris Cabrea, representante del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), quien reveló que durante el año fiscal 2022 se realizaron 2.2 millones de aprehensiones, cifra que es aproximadamente cinco veces el número de aprehensiones realizadas en el último año de la Administración Trump.

Cabrea, quien está al frente del Sector del Calle del Río Grande de Texas resaltó que el año pasado todas las personas detenidas fueron expulsadas del país bajo el Título 42 y que al menos 1,2 millones de inmigrantes lograron escapa.

“Si vamos a abordar el caos en la frontera necesitamos dos cosas: la primera y más importante, debemos acabar con la captura y liberación. La segunda cuestión es la responsabilidad del Congreso y hay que dotar recursos a la Patrulla Fronteriza para cumplir nuestra misión de asegurar la frontera”, dijo Cabrera.