Prácticamente cualquier inmigrante debe demostrar que lee, entiende y puede expresarse en inglés al momento de aplicar por la ciudadanía en Estados Unidos, pero hay algunas excepciones.

“La ley concede algunas excepciones al requisito de saber inglés para naturalizarse”, indica el abogado Allan Wernick, director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York.

El experto fue cuestionado sobre una persona que no sabe inglés, pero buscaba obtener la ciudadanía.

Señaló que la ley migratoria permite a las personas mayores de 50 años con al menos 20 años de residencia permanente en EE.UU. y aquellos mayores de 55 años con al menos 15 años de residencia permanente pueden aplicar por una excepción del idioma.

La norma también contempla aquellas personas que tienen dificultades del habla o discapacidades específicas, pero cada caso es analizado por separado por oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Wernick sugirió a la persona que, en caso no tener derecho a la excepción del idioma, podría estudiar durante el año que podría tardar el proceso de naturalización.

“Si su amiga no tiene derecho a una excepción, puede hacer su solicitud ahora y estudiar inglés leído, escrito y hablado durante el año”, indicó.

Las pruebas oficiales de inglés para un inmigrante ocurren básicamente al aplicar por la naturalización, no así para la ‘green card’, pero abogados han reconocido que hablar el idioma es mejor para un caso de residencia permanente, sobre todo para una primera entrevista con oficiales de USCIS.

El examen de inglés durante el proceso de naturalización es sencillo, ya que se hacen algunas preguntas básicas, el inmigrante debe leer un pequeño texto y seleccionar expresiones correctas. Actualmente se hace con una tablet.

Recuerde solicitar asesoría legal en caso de que considere que el idioma podría ser una barrera para obtener la ciudadanía.