Más de 1,200 inmigrantes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y recluidos en centros de detención en Estados Unidos han dado positivo al coronavirus, según la contabilidad de esta agencia federal revelada este lunes.

Según el ICE, actualmente hay 1,254 detenidos contagiados con COVID-19 bajo su custodia, un aumento de alrededor de 1,000 casos respecto a la última semana de 202, cuando había cerca de 200 inmigrantes contagiados en detención.

La organización Al Otro Lado advirtió hoy en un mensaje en sus redes sociales que los casos de coronavirus han aumentado desde la semana pasada en un 216%.

Añadió que familias de detenidos en Texas han reportado que los inmigrantes “permanecen con la misma mascarilla por días”.

El aumento de casos se da a la par del aumento de casos en todo Estados Unidos por la variante de ómicron del coronavitrus.

El Centro Residencial del Condado de Karnes, en Texas, registra actualmente el mayor número de personas aisladas por COVID-19 con 135, según los datos a este domingo 9 de enero.

Marú Mora Villalpando, directora y fundadora de la organización comunitaria La Resistencia, dijo que el ICE sigue poniendo en peligro a los inmigrantes.

Relató que un detenido en Tacoma, Washington, les dijo que la limpieza en el centro de detención en esa localidad es esporádica.

Desde la llegada de la enfermedad al país se han registrado en total 32,345 casos de COVID-19 en las instalaciones del ICE, cifra que incluye 11 muertes relacionados con la enfermedad.

Casi 500,000 pruebas de COVID-19 ha realizado el ICE a los detenidos. La agencia no ha revelado cuántos de los guardias de estas cárceles han dado positivo.