El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, obtuvo suficientes votos, 217-215, para aprobar una resolución presupuestaria el martes por la noche, impulsando un esfuerzo republicano para ampliar las exenciones fiscales y recortar el gasto que los demócratas calificaron de “imprudente”.
“Tenemos mucho trabajo duro por delante, pero vamos a cumplir la agenda de Estados Unidos primero”, dijo Johnson a los periodistas. “Vamos a entregarlo todo, no sólo partes, y este es el primer paso en ese proceso”.
Johnson y otros líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que su objetivo es un proyecto de ley “que asegure nuestra frontera, mantenga bajos los impuestos para las familias y los creadores de empleo, restablezca el dominio energético estadounidense, fortalezca la posición de Estados Unidos en el escenario mundial y haga que el gobierno funcione de manera más efectiva para todos los estadounidenses”.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que los republicanos están trabajando para “recortar y quemar” programas como beneficios para veteranos, asistencia alimentaria y atención médica para personas de bajos ingresos.
“El imprudente presupuesto republicano recortará los impuestos hasta en 4,5 mil millones de dólares para los ricos, los acomodados y los bien conectados, y luego están imponiendo el proyecto de ley a los estadounidenses de clase trabajadora, a los estadounidenses de clase media y a los estadounidenses comunes y corrientes”, dijo Jeffries a los periodistas.
Antes de la votación, varios miembros de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes todavía estaban preocupados por el tamaño de la medida de gasto, cómo y cuándo promulgar una extensión propuesta de los recortes de impuestos de 2017 y cómo pagar el déficit estadounidense sin recortar programas clave de red de seguridad que ayudan a los votantes estadounidenses. Los líderes del Senado han propuesto aprobar los recortes de impuestos en un proyecto de ley separado a finales de este año.
“No sólo estamos trabajando para encontrar ahorros para el contribuyente estadounidense, un uso mejor y más eficiente de su dólar, lo cual estamos moralmente obligados a hacer, sino que también tenemos la obligación moral de doblar la curva de la deuda”, dijo Johnson.