El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, encabezó a un grupo de unos 60 legisladores republicanos que visitaron el miércoles la frontera con México para exigir políticas de inmigración más estrictas a cambio de respaldar la solicitud de fondos de emergencia para Ucrania que presentó el presidente Joe Biden. Johnson expresó serias dudas sobre si estaría a favor de un acuerdo bipartidista.

El viaje a Eagle Pass, Texas, se produjo mientras el Senado sostiene delicadas negociaciones con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Ante los más de 10.000 ingresos ilegales diarios a Estados Unidos durante varios días del mes pasado, la ciudad fronteriza ha estado en el centro de la Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star) del gobernador republicano Greg Abbott, una iniciativa de casi 10.000 millones de dólares que ha puesto a prueba la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración y ha agudizado la pugna política sobre el tema.

Un acuerdo en las prolongadas conversaciones en Washington podría desbloquear el apoyo del Partido Republicano al paquete de 110.000 millones de dólares de Biden para Ucrania, Israel y otras prioridades de seguridad nacional. En las reuniones, la senadora independiente Kyrsten Sinema, el senador republicano James Lankford, y el senador demócrata Chris Murphy, tratan de lograr progreso antes de que el Congreso regrese a Washington la próxima semana.