La prohibición de las armas de asalto ha sido una de las principales peticiones del presidente Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca y desde entonces exigiendo al Congreso que actúe para restringir este armamento de guerra que fueron usadas en tiroteos como el más reciente el lunes en una escuela de Nashville.

Una mujer identificada como Audrey Hale, de 28 años, entró en la mañana del martes en una escuela cristiana y disparó hasta ser abatida por la policía. Tenía consigo dos armas de asalto y una pistola.

Tres niños y tres adultos perdieron la vida durante este nuevo tiroteo que ha conmocionado a un país en el que las armas de fuego son parte del día a día de miles de ciudadanos y en el que cada vez es más frecuente la existencia de personas que presencian y sobreviven a tiroteos masivos.

ADVERTISING

AR-15 las armas más populares entre los tiradores

Hale llevaba dos armas de asalto, dos rifles AR-15, que son las más populares, así como Salvador Ramos, el joven de 18 años que el 24 de mayo de 2022 quien se atrincheró en la escuela primaria Robb de Uvalde, en el sur de Texas, matando a 21 personas.

Asimismo, Nikolas Cruz, quien en febrero de 2018 mató a 17 personas e hirió a otras 17 con un rifle AR-15 en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Miami, Florida.

Había también varios rifles de esta categoría en la habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, desde la que Stephen Paddock abrió fuego en octubre de 2017 contra los asistentes a un concierto al aire libre. Dejó 60 muertos y más de 800 heridos en el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos hasta la fecha.

Mientras que los estadounidenses deben tener 21 años antes de poder comprar alcohol legalmente y de entrar en un bar, en la mayoría de los estados del país pueden comprar un rifle de asalto a partir de los 18 años.

De hecho, muchas leyes tienen requisitos de edad más estrictos para comprar pistolas que para los rifles de estilo militar, que se han convertido en el arma más empleada en los tiroteos masivos de los últimos años.

ADVERTISING

Un arma de asalto es un fusil creado originalmente para ser usado por el Ejército por sus características: es efectivo, rápido y potente.

El AR-15 es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades. Al ser semiautomático el usuario debe apretar el gatillo para disparar cada bala, pero el arma se prepara automáticamente para disparar de nuevo.

Biden sigue insistiendo ante el Congreso

Tras lo sucedido en Nashville, Biden volvió a repetir su mantra contra estas armas: el Congreso ha de trabajar para prohibirlas. Suele decirlo cada vez que hay un suceso violento en la nación y también lo repitió en su último discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió a los legisladores que prohíban “las armas de asalto de una vez por todas”.

“Dirigí la lucha para prohibirlos en 1994. En los 10 años que la prohibición fue ley, los tiroteos masivos disminuyeron. Después de que los republicanos dejaran que expirara, los tiroteos masivos se triplicaron. Terminemos el trabajo y prohibamos las armas de asalto nuevamente”, apuntó en febrero.

Biden recordó así la Ley de Control de Delitos Violentos y Cumplimiento de la Ley aprobada por republicanos y demócratas en 1994, cuando el demócrata Bill Clinton gobernaba, y que permitió prohibir, aunque limitadamente, a nivel federal las armas de asalto.

Esta ley cubría solo ciertas categorías de armas semiautomáticas y contenía además una “disposición de caducidad” que permitía que la prohibición expirara en 2004, como finalmente sucedió, cuando el conservador George W. Bush gobernaba.

ADVERTISING

Con un Congreso dividido con los republicanos dominando la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado, el ejecutivo estadounidense no lo tiene fácil para que se apruebe una ley que saque de las calles estas armas hechas para la guerra, que terminan colándose en colegios y acabando con la vida de niños.