Providence – Se ha presentado una nueva propuesta para tratar de frenar la ola de robos de convertidores catalíticos en Providence que resultan en costosas reparaciones para los propietarios de automóviles.

La ordenanza presentada el jueves por el concejal de la ciudad de Providence, David Salvatore, D-Ward 14, requeriría que los talleres de reparación de vehículos, los depósitos de chatarra y los vendedores de segunda mano con licencia soliciten una prueba de identificación y prueba de propiedad de un convertidor catalítico antes de comprarlo.

Luego, la empresa tendría que mantener registros de la venta y retener el convertidor durante 10 días antes de usarlo, según la legislación.

Salvatore dijo que la idea es que eventualmente disminuiría la cantidad de robos si los delincuentes no tienen dónde vender las piezas robadas.

“Hemos visto un aumento en los robos de convertidores catalíticos en los últimos años”, dijo Salvatore a 12 News. “Hay residentes de ingresos bajos a moderados que dependen de sus vehículos todos los días y que han tenido que pagar miles de dólares en reparaciones de vehículos como resultado de estos robos”.

Los datos sobre los robos de convertidores catalíticos en Providence no estuvieron disponibles de inmediato, pero los hurtos generales de vehículos motorizados, que incluirían los robos de convertidores, aumentaron un 44 % en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2021, según las estadísticas delictivas de la Policía de Providence. Los hurtos de un vehículo motorizado también aumentaron un 21% el año pasado en comparación con 2020.

Los robos están ocurriendo por todas partes: una serie de ellos afectaron a la Universidad de Rhode Island el mes pasado y, a principios de esta semana, un hombre de East Providence fue arrestado por supuestamente robar convertidores catalíticos de autobuses en Bridgewater, Massachusetts.

Los robos de convertidores catalíticos también han aumentado en todo el país durante la pandemia, según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, a medida que aumenta el valor de los metales preciosos en las piezas de automóviles.

Salvatore dijo que la Policía de Providence haría cumplir la nueva ordenanza y citaría a las empresas que violen las reglas.

La violación de la ordenanza también podría conducir a un negocio ante la Junta de Licencias de Providence.

Stephen Alves, cabildero de la Auto Body Association de Rhode Island, dijo que los talleres de reparación están a favor de la ordenanza, ya que también han sido víctimas de los robos.

“Tienen gente entrando a sus lotes y tomando sus convertidores catalíticos”, dijo Alves.

La oficina del alcalde Jorge Elorza dijo que todavía estaban revisando la “viabilidad” de la propuesta y que tendrían más que decir “una vez que entendamos el proceso de administración y cumplimiento”, dijo el vocero Andrew Grande.

La propuesta fue remitida al Comité de Ordenanzas para su consideración.