En algunos países europeos, entre ellos España y Reino Unido, se han reportado casos de hepatitis aguda de evolución agresiva en niños. Algunos afectados, incluso, han tenido que recibir un trasplante de hígado. Otros han necesitado ingreso y tratamiento hospitalario de urgencia. ¿Hay que preocuparse globalmente por estas incidencias?

Las hepatitis producidas por virus A, B, C, D y E son las más conocidas. En estos casos, existe un sistema de detección por laboratorio y un tratamiento protocolizado.

Sin embargo, la nueva eventualidad es muy agresiva y aún está bajo investigación. Reino Unido fue el primero en dar señales acerca de la enfermedad. Luego aparecieron casos aislados en España y en otros países. Las autoridades europeas han lanzado una alerta ante la posible infestación por hepatitis aguda.

¿Qué debemos saber sobre la hepatitis?

Sintomatología: astenia o cansancio perenne, náuseas que pueden llegar al vómito, diarreas líquidas, coloración amarilla de piel y mucosas (la llamada ictericia). Pérdida de peso, mareos y malestar general, acompañado de mala cara. Puede haber febrícula y fiebre. En ocasiones, todos estos síntomas pueden estar acompañados de congestión nasal o estado gripal, lo cual puede retrasar o confundir el diagnóstico.

Aún no se sabe si tiene alguna relación con el Covid-19, ni se han encontrado vínculos con las vacunas, por lo que sigue en fase de estudios.

Como ya hemos aprendido de lo sufrido, nos mantenemos alertas ante una posible eventualidad al respecto. ¿Qué medidas podemos tomar?

Se deben seguir extremando las medidas de protección, y más cuando aun en China hay brotes de Covid-19 en diferentes ciudades. Los cuidados son los mismos: lavado de manos, protección de las vías aéreas en aglomeraciones de personas, si tiene síntomas gripales o diarreas practicar autoaislamiento, no automedicarse y consultar al médico ante la persistencia de la sintomatología antes descrita.

Hasta ahora, el pronóstico es favorable. Solo se ha precisado trasplante hepático o ingreso hospitalario en los casos más descompensados. Por lo tanto, prevenir y valorar tempranamente sigue siendo la mejor de las medidas frente a la nueva hepatitis que preocupa al mundo.

 

www.DrLuisMontel.com