El líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, pidió este martes la dimisión del senador Robert Menéndez, hallado hoy culpable de los 16 cargos de soborno y corrupción por los que estaba acusado en un juzgado de Nueva York.

“A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez debe ahora hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar”, dijo en un comunicado Schumer.

Menéndez, senador por Nueva Jersey, termina su mandato en enero de 2025 y tenía intención de presentarse a la reelección como independiente después de que el Partido Demócrata eligiera al congresista Andy Kim como candidato para reemplezarlo.

Kim, de hecho, también pidió a Menéndez que dimita: “Este es un día triste y sombrío para Nueva Jersey y nuestro país. Nuestros servidores públicos deben trabajar para el pueblo, y hoy vimos al pueblo juzgar al senador Menéndez como culpable e incapaz de servir”.

“Ahora que ha sido declarado culpable, creo que la única acción que debe tomar es renunciar a su cargo de inmediato. La gente de Nueva Jersey merece algo mejor”, añadió.

Si decidiera dimitir, estaría en manos del gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, elegir a su reemplazo hasta las elecciones de noviembre.

La Fiscalía había imputado a Menéndez, de 70 años, y a su esposa Nadine de aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Catar a cambio de favores políticos, hasta el punto de calificarlo como “agente extranjero”.

Menéndez presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue un furibundo opositor a la política de acercamiento a Cuba del expresidente Barack Obama (2009-2017) y también del pacto nuclear con Irán. Desde su puesto se había opuesto a que el actual Gobierno de Joe Biden retomara esa estrategia con los dos países.