Se espera que el gobierno de Joe Biden brinde a los adultos mayores la opción de recibir una segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19 tan pronto como la próxima semana.

Dos fuentes familiarizadas con los planes del gobierno dijeron que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) planea autorizar una cuarta dosis de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna para adultos mayores de 50 años la próxima semana.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) sigan poco después con lo que se conoce como una recomendación permisiva, lo que significa que las inyecciones no se recomendarán oficialmente, pero se pueden administrar a las personas que las deseen, dijo una fuente que habló con CNN en la condición de anonimato ya que no se les había dado permiso para discutir los detalles con los reporteros.

Los detalles de los planes fueron informados por primera vez por The New York Times.

La decisión de hacer que la cuarta dosis esté disponible ahora pasará por alto a los grupos independientes de asesores científicos tanto de la FDA como de los CDC, que normalmente se reunirían y revisarían públicamente la ciencia disponible y luego harían recomendaciones a las agencias.

El Dr. Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps en California, dijo que se esperaba la decisión la próxima semana, antes de la reunión del 6 de abril del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos que asesoran a la FDA en sus decisiones sobre las vacunas. Los refuerzos están en la agenda de discusión en esa reunión, que se centrará en la planificación futura de refuerzos y vacunas específicas de variante.

Topol, quien fue informado de los planes de la FDA, dijo que entendía que el cambio se aplicaría tanto a las vacunas de Pfizer/BioNTech como a las de Moderna