A través de una votación de 34 a 13, los miembros del Senado de Maryland dieron luz verde a un proyecto de ley que les podría permitir comprar un seguro médico a los más de 112 mil indocumentados que se estima viven en el estado.
A finales de febrero, una versión similar de la legislación también fue aprobada por los miembros de la Cámara de Representantes en la entidad.
Ambos proyectos tienen como objetivo común que los inmigrantes sin documentación que justifique su permanencia en el país puedan comprar un seguro médico, esto independientemente de su estatus y a la par de cualquier ciudadano de Maryland.
En una entrevista concedida al sitio web Maryland Matters, Ninfa Amador Hernández, analista de políticas del grupo de defensa de los inmigrantes CASA, se refirió al proyecto de ley como un enorme avance para garantizar que todos los residentes en la entidad accedan a la atención médica.
“Maryland es un hogar para inmigrantes, y vemos este proyecto de ley como un paso más para garantizar que todos nuestros residentes tengan el mejor acceso, calidad de vida y atención que puedan tener”, indicó.
De esta manera, el siguiente paso en el proceso para lograr que la legislación pueda enviarse al gobernador demócrata Wes Moore es que cada Cámara vote para aprobar la versión de una y otra sobre el proyecto.
Si eso ocurre, además del visto bueno del mandatario estatal, la medida también requeriría que el Intercambio de Beneficios de Salud de Maryland presente una solicitud de exención federal antes del 1 de julio de 2025, esto en virtud de que existen restricciones federales para que los inmigrantes adquieran un seguro médico.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que reduciría los costos de atención hospitalaria no compensados y además mejoraría los tiempos de espera en las salas de emergencia.
Sin embargo, opositores como el senador republicano John Mautz, republicano del condado de Talbot, tratan de promover una enmienda para prohibirles a los inmigrantes con una orden de retención activa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder al sistema de atención médica pública de Maryland.
“Permitir que estas personas que huyen (de la aplicación de la ley) y luego decir: ‘Oh, por cierto, les permitiremos comprar un seguro médico en el intercambio’ no tiene sentido solo desde la perspectiva de tratar de administrar el intercambio”, señaló ante diversos medios informativos.