Un residente de Arizona fue sentenciado a 30 meses de prisión tras declararse culpable de conducir un camión con un tanque cisterna donde llevaba escondidos a 26 indocumentados, informó el Departamento de Justicia.

Sean Christopher Hale, de 33 años, de Tucson, fue sentenciado por la juez federal de distrito Rosemary Márquez a pasar 30 meses en una prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada. Luego de declararse culpable de transportar indocumentados con fines de lucro y de poner en peligro la vida de los migrantes.

Hale conducía un camión cisterna el 19 de junio de 2021 cuando fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona para una inspección. El hombre negó inicialmente que transportaba migrantes pero los agentes hicieron una inspección al tanque, donde encontraron a 26 personas.

Si bien los indocumentados solo habían estado en el tanque por un corto periodo de tiempo, la mayoría ya sudaban y tenían dificultad para respirar. Algunas de las personas rescatadas se habían desmayado por el calor y la falta de oxígeno, detalló el comunicado del Departamento de Justicia.

El fiscal federal Gary Restaino señaló en el comunicado que el caso “es un claro recordatorio de cómo las organizaciones de contrabando de personas ponen en peligro y explotan a los no ciudadanos que buscan una vida mejor en Estados Unidos”.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó la investigación en este caso.