Además de la compañía y la oportunidad de tener una responsabilidad, tener mascotas puede ayudar a fortalecer el cerebro en el largo plazo y a retrasar el deterioro cognitivo, pues ayudan a los humanos a ejercitar la memoria verbal y la memorización de palabras, con lo que su cerebro se fortalece particularmente durante la adultez tardía.

Investigaciones anteriores han demostrado que tener una mascota puede ayudar a evitar la depresión y la soledad, condiciones que también están relacionadas con cambios cognitivos negativos. Ahora, un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología encontró que los parámetros cognitivos disminuyeron más lentamente a lo largo de seis años en los dueños de mascotas de todo tipo, perros, gatos, hurones, conejos, hámsters, pájaros, peces, etcétera. El deterioro cognitivo fue más rápido entre quienes no tienen mascotas.

“Aunque este estudio no puede probar una relación de causa y efecto entre tener una mascota y la cognición, estos hallazgos brindan evidencia preliminar que sugiere que tener una mascota a largo plazo podría proteger contra el deterioro cognitivo, brindando un paso novedoso y fundamental para comprender cómo funcionan las relaciones con los animales de compañía para contribuir a la salud del cerebro”, le dijo Tiffany Braley, de la Universidad de Michigan, a MedPage Today.