El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que apelará el fallo de una jueza de su estado que dictaminó el jueves que la Operación Estrella Solitaria, lanzada para combatir la llegada de indocumentados a través de la frontera con México, viola la Constitución de Estados Unidos.

“Lucharé contra esta tontería en la apelación”, Paxton indicó en Twitter, asegurando que Texas tiene el derecho a “defender” su frontera con México dado que las autoridades federales, en su opinión, “se niegan” a hacerlo.

La juez estatal de distrito del condado de Travis Jan Soifer falló este jueves a favor de una demanda contra la detención del ecuatoriano Jesús Alberto Guzmán Curipoma, que buscaba asilo y fue detenido por las autoridades estatales en Texas.

La defensa de Guzmán Curipoma argumenta que la detención de su cliente viola la cláusula de la Constitución estadounidense que estipula que las leyes federales tienen supremacía sobre las estatales, y que los estados no pueden “obstruir o discriminar” con la aplicación de las leyes migratorias federales.

Pero el fiscal general considera que el presidente Joe Biden, en su opinión, ha “fallado” en su tarea de reducir la llegada de inmigrantes, por lo que Texas tuvo que “intervenir”.

“Ridículo”, tachó Paxton sobre el fallo en la demanda que reta la Operación Estrella Solitaria, creada el año pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como parte de su campaña contra las políticas migratorias de la Administración Biden, que considera insuficientes.

Abbott anunció el inicio de la Operación Estrella Solitaria en marzo del año pasado para contrarrestar con recursos estatales el incremento en el flujo migratorio.

Como parte de esta medida, el gobernador movilizó a cerca de 10,000 soldados de la Guardia Nacional y efectivos de la Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera y se instruyó a las autoridades locales a imponer cargos a los inmigrantes por invasión de propiedad tras cruzar la frontera sur de manera indocumentada y atravesar terrenos del estado o privados.

Bajo esta orden centenares de indocumentados han sido arrestados en los últimos meses y procesados por cargos de invasión de propiedad privada que cruzan en su camino hacia el interior del país.

Texas sigue registrando el mayor número de cruces migratorios y el Sector Del Río es el segundo donde más “encuentros” se registran entre agentes fronterizos e indocumentados de toda la región, con cerca de 58,000 en el pasado mes de noviembre, el último del que se tienen cifras oficiales.