Un hombre armado abrió fuego la noche del jueves en un agitado distrito comercial del centro de Tel Aviv, matando a por lo menos dos personas e hiriendo a otras para luego escapar hacia una zona residencial densamente poblada, informaron funcionarios israelíes.

La policía señaló que había “indicios” de que se trataba de un ataque por motivos políticos, el cuarto atentado con resultado letal en Israel en menos de tres semanas y en momentos de fuerte tensión entre Israel y los palestinos. El grupo extremista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, aplaudió el ataque pero no se atribuyó su responsabilidad.

El agresor seguía prófugo varias horas después del tiroteo. Cientos de policías israelíes, unidades caninas y elementos de las fuerzas especiales del ejército realizaban una búsqueda a gran escala en la zona del centro de Tel Aviv, inspeccionando puerta por puerta los vecindarios residenciales.

Amichai Eshed, comandante de la policía de Tel Aviv, dijo que el agresor disparó hacia un bar repleto de personas alrededor de las 9 de la noche y luego huyó del lugar.

“Trabajamos sobre la hipótesis de que sigue en las inmediaciones”, dijo a los reporteros. “Hasta el momento, hay indicios que apuntan a que se trata de un ataque terrorista, pero debo ser muy delicado al respecto, y decir que también revisamos otras pistas”.

El servicio de emergencias Maguén David Adom de Israel recibió reportes de un tiroteo en “varios lugares” alrededor del centro de Tel Aviv. Indicó que dos hombres de alrededor de 30 años murieron. Otras siete personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, añadió.

Al menos uno de los disparos se realizó sobre la avenida Dizengoff, una importante vía en la cual se han producido varios ataques a lo largo de los años. En uno de los más recientes, un ciudadano árabe de Israel mató a disparos a dos israelíes e hirió a varios más en enero de 2016.

La popular zona para la vida nocturna estaba llena la noche del jueves, que es el comienzo del fin de semana israelí.

El primer ministro Naftali Bennett se reunió la noche del jueves con altos funcionarios de seguridad, y acordaron “continuar el despliegue a gran escala de refuerzos hacia Tel Aviv”, informó su oficina en un comunicado.

Las tensiones han ido en aumento después de una serie de ataques de palestinos que mataron a 11 personas poco antes del inicio del mes sagrado del ramadán, que comenzó hace una semana. El año pasado, protestas y enfrentamientos en Jerusalén durante el ramadán dieron origen a una guerra de 11 días en Gaza.