El expresidente y candidato republicano Donald Trump, afirmó el miércoles en una entrevista en Fox News, que si es reelecto, deportará a inmigrantes que se han beneficiado con dos programas migratorios de la Administración de Joe Biden.

Trump prometió este miércoles que si gana las elecciones eliminará el programa de parole humanitario que concede permisos temporales de trabajo para inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Trump también dijo que cerrará la aplicación de teléfono CBP One que utilizan los migrantes para solicitar citas para presentarse ante un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos y pedir asilo.

“Lo revocaría”, afirmó Trump, quien dijo que CBP One es “malo” pero el ‘parole’ es “todavía peor” porque permite a los beneficiarios llegar a Estados Unidos en avión.

A pesar de que las personas con ‘parole’ cuentan con estatus legal para estar en Estados Unidos durante dos años, Trump dijo que son “inmigrantes ilegales” que no deberían estar en el país.

“Que se preparen para irse, especialmente si son criminales”, amenazó Trump en caso de ganar las elecciones del 5 de noviembre.

El ‘parole’ concede la entrada a Estados Unidos de hasta 30,000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes, y les permite obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años.

El programa, instaurado por la Administración de Joe Biden a finales de 2022, ha permitido la entrada de 530,000 personas.

Para pedir el permiso, los inmigrantes necesitan tener un patrocinador en Estados Unidos que tenga ya un estatus legal y demuestre tener suficientes ingresos para apoyar financieramente al beneficiario del programa.

El gobierno de Biden diseñó este programa, junto con la implementación de nuevas restricciones en la frontera, para intentar reducir la cifra de llegadas de migrantes indocumentados a Estados Unidos.

Trump ha puesto la inmigración en el centro de su campaña de las elecciones presidenciales y ha intensificado su retórica antiinmigrante recientemente al difundir el bulo de que los inmigrantes haitianos de Springfield en Ohio se comen las mascotas de los vecinos.