El candidato republicano Donald Trump no descarta la posibilidad de realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados con la reactivación del programa “Permanecer México” y el “Título 42” en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, así lo reveló una publicación de la revista Time.

Tanto el programa “Permanecer México”, que enviaba a los solicitantes de asilo a la frontera sur, así como el “Título 42”, que permitía a las autoridades expulsar a los migrantes de manera inmediata sin permitirles solicitar asilo, ya fueron utilizados durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

Para cumplir con su objetivo de sacar de Estados Unidos a 11 millones de personas, Trump llevaría a cabo la construcción de campos de detención de inmigrantes, además de utilizar a la Guardia Nacional o incluso al Ejército en caso de ser necesario.

No descartaría nada… Si no pudieran hacerlo, entonces usaría (otras partes del) ejército… No creo que tuviera que hacerlo. Creo que la Guardia Nacional podría hacerlo. Si no fueran capaces, entonces utilizaría a los militares… Estas son personas que no están legalmente en nuestro país”, señala el exmandatario a la prestigiada revista.

Trump no descarta la posibilidad de actos violentos en caso de perder las elecciones

Donald Trump no descarta la posibilidad de que se registren actos violentos si es que no gana en las elecciones generales de noviembre próximo, en las que se enfrentará al actual presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.

“Siempre depende de la imparcialidad de las elecciones… Si no ganamos, ya sabes, depende“, señaló el exmandatario en una entrevista que concedió a la revista TIME y que ha sido publicada este martes.

Trump sigue negando los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió contra Biden, tras señalar, sin aportar pruebas, que fueron amañadas.

Sus simpatizantes asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando se certificaba la victoria del gobernante demócrata, en un intento de insurrección por el que Trump enfrenta un juicio en el que es acusado de querer revertir los resultados de las elecciones, a la vez que varios de sus seguidores han sido condenados a prisión.

En la entrevista con la publicación, el virtual candidato republicano señaló que considera un perdón presidencial para todos los condenados por el asalto al Capitolio.

“Es irrelevante si estoy cómodo o no. Es totalmente irrelevante, porque los estados van a tomar esas decisiones“, expresó Trump, quien en el pasado se ha jactado de haber designado durante su Gobierno a tres jueces conservadores en el Tribunal Supremo de EEUU.