Al iniciar el tercer año de pandemia, sabemos mucho más de lo que conocíamos cuando todo comenzó en China: que el virus es muy contagioso, que las mascarillas ayudan, que las vacunas protegen; pero permanecían incógnitas como la cantidad de virus capaz de enfermar. Al contagiar a personas sanas, los científicos descubrieron que una sola gota con virus basta para infectarse de COVID y otras cosas interesantes sobre el SARS-CoV-2.

Especialistas de diversas disciplinas médicas y científicas de varias instituciones británicas realizaron una investigación que se conoce como “estudio de desafío” para desvelar algunos aspectos todavía desconocidos sobre el virus del COVID. Un estudio de desafío consiste en inocular un patógeno a personas sanas para monitorear cuidadosamente su reacción y el desarrollo de la enfermedad.

En este caso 36 voluntarios completamente sanos de entre 18 y 29 años de edad no vacunados contra el COVID-19 y que no habían enfermado previamente, fueron inoculados con el SARS-CoV-2. Los expertos colocaron vía intranasal una pequeña gota cargada con la cepa original del virus en los participantes, quienes permanecieron bajo estricta vigilancia médica en una unidad de cuarentena durante dos semanas.

La mitad del grupo (18 personas) desarrolló COVID-19, pero dos voluntarios fueron asintomáticos. La infección fue leve, con dolor de garganta, estornudos y congestión nasal; la mayoría perdió el olfato, nueve de ellos no podían oler nada. De esos nueve, un participante no había recuperado el olfato seis meses después de que terminó el estudio. Ninguno desarrolló síntomas pulmonares graves; los científicos creen que esto se debe a que se trataba de personas jóvenes sanas que fueron infectadas con una cantidad pequeña de virus.

Los hallazgos más interesantes de la investigación

Este estudio de desafío, publicado en la revista Nature Medicine, arrojó diversos hallazgos fundamentales para entender cómo se desarrolla la enfermedad y cómo se contagia, entre ellos:

1. Una sola gota cargada de virus cuando alguien estornuda o tose, el equivalente a 10 micrones de SARS-CoV-2 puede infectar a una persona.

2. Incluso antes de presentar síntomas, los enfermos eliminan el virus en grandes cantidades. Igualmente las personas asintomáticas pueden secretar altos niveles de virus.

3. La incubación del COVID es muy rápida, en apenas dos días después del contacto una persona enferma empezará a eliminar el virus y contagiarlo.

4. El virus es detectable en la parte posterior de la garganta unas 40 horas después del contagio; y en los hisopos de nariz, unas 58 horas después.

5. En general, los voluntarios emitieron partículas del virus durante 6.5 días, pero en algunos casos este periodo se extendió hasta 12.

6. Las pruebas caseras o de flujo lateral son muy efectivas para detectar a las personas contagiosas.

Ante las revelaciones de este estudio de desafío, los investigadores planean repetirlo pero esta vez con personas vacunadas y con la variante Delta.