Por si no fuera suficiente con el tema del Covid-19, ahora pareciera que debemos tomarnos muy en serio la viruela del mono luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara emergencia de carácter internacional, mientras que este jueves el gobierno de Estados Unidos informó que se trataba de una emergencia nacional.

Hasta este jueves se reportaban unos 23,349 casos de viruela del mono en todo el mundo, una cifra que cuadruplicó la reportada hace un mes. EE.UU. se ha convertido con el país con más casos activos, 6,600, aunque se supone que pueden ser muchos más.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

Generalmente, la enfermedad se propaga cuando hay contacto piel con piel, a través de abrazos, caricias y besos, así como al compartir ropa de cama, toallas y prendas de vestir con alguna persona que está contagiada.

Hasta ahora, quienes han enfermado son, principalmente, hombres que han tenido relaciones sexuales con gente del mismo sexo. Pero las autoridades sanitarias han enfatizado que el virus puede atacar a cualquiera.

7 consejos para evitar contagiarse de la viruela del mono

Expertos en salud consultados por la cadena de TV ABC emitieron una serie de recomendaciones para evitar contagiarse de esta enfermedad, los cuales son los siguientes:

1) Evitar contacto piel con piel con personas que sospechan o tienen el virus.

2) Evitar compartir, ropa, toallas y cosas de cama.

3) Lavarse las manos con jabón y usar gel antibacterial.

4) Usar ropa de manga larga, sobre todo en sitios concurridos.

5) Desinfectar las superficies que puedan estar contaminadas.

6) Si eres elegible, vacúnate contra la viruela del mono.

7) Mantenerse informado respecto a la evolución de la enfermedad.