Si creías que con el coronavirus era más que suficiente, recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que se ha detectado ya el primer caso en el país de otra rara enfermedad, contagiosa entre los seres humanos, y que pudiera llegar a ser mortal.

Según la información de los CDC, en Texas se encuentra internado un hombre al cual le fue detectada la enfermedad conocida como “viruela de mono”, la cual muy probablemente contrajo en un reciente viaje que realizó a Nigeria.

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y Atlanta a Dallas el 9 de julio”, indicó el organismo de salud.

Qué es la viruela del mono?

Los CDC la describen como una enfermedad viral poco común pero potencialmente grave. Usualmente comienza con síntomas similares a la gripe y provoca inflamación de los ganglios linfáticos, que después se convierte en una erupción generalizada en la cara y el cuerpo que puede durar de 2 a 4 semanas.

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. En este caso, las pruebas de laboratorio en los CDC mostraron que el paciente está infectado con una cepa de viruela del simio que se ve con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria”, detalló el organismo.

Una de cada 100 personas que se contagian con esta cepa de la viruela del mono puede llegar a tener consecuencias fatales. Las tasas de mortalidad pueden ser altas, sobre todo, en personas con el sistema inmunológico debilitado.

La enfermedad se contrae cuando eres mordido o arañado por algún animal, o quienes preparan animales de caza o tienen contacto con un animal o producto infectado.

El modo de contagio es casi similar al del coronavirus, pues se puede propagar a través de gotitas respiratorias grandes o por contacto con fluidos corporales, llagas de “viruela del simio” o elementos que han sido contaminados con líquidos o llagas de una persona contagiada (tales como ropa de vestir, ropa de cama, etc.)

Aunque los CDC ya comenzaron el rastreo de contactos, los viajeros y personas que volaron o convivieron de cerca con el hombre hospitalizado debían (por ley) usar cubrebocas en los aeropuertos de EE.UU., por lo cual se cree que el riesgo de propagación de la viruela del simio es muy bajo.