Providence – En una elección especial de baja participación, el 70% de los votantes de Providence aprobaron la propuesta de bonos masivos de la ciudad destinada a sacar el sistema de pensiones de la ciudad capital del «estado crítico».

Según los resultados no oficiales, 3545 votantes aprobaron el bono de $515 millones, mientras que 1519 votantes lo rechazaron.Solo participó el 4% de los votantes elegibles.

El resultado es una victoria para el alcalde Jorge Elorza y ​​el presidente del Concejo Municipal, John Igliozzi, quienes han estado presionando por el bono como solución a la actual crisis de pensiones. “Simplemente me emociona mucho”, dijo Elorza en una entrevista poco después de que se conocieron los resultados. “Se trata de un tema por el que es difícil entusiasmar al público”.

Tal como está, Providence tiene un pasivo de pensión no financiado de $1.2 mil millones, un gran vacío entre el valor proyectado de las inversiones de la ciudad y lo que deberá a sus jubilados actuales y futuros con el tiempo.

Pero los opositores al bono advirtieron que era demasiado arriesgado invertir tanto efectivo y contar con un rendimiento superior al interés adeudado, especialmente en un mercado volátil.

Los votantes no son los que toman la decisión final sobre si pedir prestado el dinero. Los legisladores estatales deben autorizar el bono, porque supera la capacidad de préstamo permitida de la ciudad. De acuerdo con la legislación propuesta, los líderes de la ciudad solo podrán hacer flotar el bono si pueden obtener una tasa de interés por debajo del 4,9%.

La Cámara de Representantes de Rhode Island ya aprobó el bono la semana pasada, y el asunto está programado para presentarse ante el Comité de Finanzas del Senado el jueves. “Estoy emocionado de que podamos avanzar y espero que las condiciones del mercado nos permitan completar la transacción”, dijo Elorza. Esta es la segunda vez que Elorza propone un bono de obligación previsional, pero este año la propuesta incluía pedir la opinión de los votantes.

El referéndum de votantes se agregó al plan en un esfuerzo por convencer a los legisladores estatales de aprobar la propuesta. “Técnicamente no se requiere obtener la aprobación de los votantes para algo como esto”, dijo Elorza cuando se le preguntó sobre la baja participación. “Pero queríamos obtener algo de voz del público. Escuchamos de muchos legisladores que estaban interesados ​​en saber que los votantes de Providence lo aprobaron”. También reconoció que más votantes habrían intervenido si la pregunta se hubiera hecho durante una elección regular. “Habíamos considerado si deberíamos esperar hasta noviembre”, dijo Elorza. “Pero nadie sabe cuál será el entorno de las tasas de interés en ese momento, y existe la posibilidad de que hayamos perdido esa ventana de oportunidad. Resulta que aún podríamos.

No está claro si las tasas de interés y las condiciones del mercado permitirán que la administración de Elorza tome prestado el dinero antes de que deje el cargo, lo que podría llevar la decisión final al próximo alcalde y al Concejo Municipal, que se elegirán este otoño.

La legislación que está siendo considerada por la Asamblea General autoriza el préstamo por cinco años.