Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y que cada año cobra la vida de millones de personas en el mundo entero es el consumo excesivo de alcohol.

Datos proporcionados por la OMS en 2021 indican que cada año mueren alrededor de 3 millones de personas debido a una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Estados Unidos registra cerca de 95,000 decesos anuales por causas relacionadas con el alcohol, convirtiéndose así en la tercera causa de fallecimientos evitables en el país.

Para todos es bien sabido las terribles consecuencias que deja el consumo excesivo de alcohol: problemas con el hígado, accidentes cerebrovasculares, aparición de enfermedades como el cáncer, así como otros problemas relacionados con la salud mental.

Por si fuera poco, los expertos en salud indican que otra de las graves consecuencias que ha traído el Covid fue que durante el tiempo en que las cuarentenas fueron mucho más restrictivas, hubo un aumento en el consumo de alcohol.

La falta de actividad, así como la depresión y ansiedad que generó el aislamiento por el coronavirus provocó que miles comenzaran a consumir bebidas alcohólicas con mayor frecuencia, derivando así en un problema de alcoholismo.

Y justamente, abril es el Mes de la Concienciación Sobre el Alcohol (Alcohol Responsibility Month), un movimiento que fue instaurado en 1987 por el Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas, con la intención de aumentar el alcance y la educación sobre los peligros de la adicción al alcohol.

¿Cómo saber si tengo un problema con el consumo de alcohol?

Lo primero que se debe distinguir es si eres un bebedor ocasional, un bebedor social o si ya desarrollaste una adicción con el alcohol.

Se considera como consumo excesivo de alcohol cuando se toman 4 o más bebidas alcohólicas por ocasión para las mujeres, y 5 o más para los hombres.

Beber en exceso y tener ya problemas de alcoholismo es cuando se consumen 8 o más bebidas alcohólicas por semana para las mujeres, y de 15 o más copas para los hombres.

Consejos para beber alcohol con moderación

Ahora que las medidas restrictivas a causa del Covid han bajado considerablemente, lo cual permite de nueva cuenta gozar de la vida nocturna en bares y restaurantes, así como las reuniones ocasionales con familiares y amigos, el consumo de alcohol puede tener un aumento significativo, sobre todo luego de venir de casi 2 años de completo encierro.

Es por ello que Diageo, una de las compañías más importantes dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas en todo el mundo, se ha unido a las labores que se realizan durante el Mes de la Concienciación Sobre el Alcohol, compartiendo así algunos consejos para que la gente no se exceda en el consumo de bebidas alcohólicas y que te mostramos a continuación.

Tips que evitarán que bebas alcohol en exceso

1) Evita salir de casa a una reunión con el estómago vacío y de igual modo, come algo antes de tomarte la primera copa.

2) Se recomienda planear con anticipación cuánto beberás antes de salir y hacérselo saber a tus familiares o amigos para que te ayuden a cumplir tu plan.

3) Intercalar agua y alimentos ayuda a espaciar el consumo de bebidas alcohólicas.

4) Es importante que consideres que no es el tipo de alcohol sino la cantidad que bebes la que te hará estragos. El alcohol que contienen la cerveza, el vino y las demás bebidas tiene el mismo efecto en el cuerpo. Lo importante es moderar el consumo.

5) Si eres quien organiza la reunión, ofrece agua y otras bebidas que no contengan alcohol o de baja graduación.

6) También permite que los invitados lleven la cuenta de sus bebidas y dejar que se las terminen por completo.

7) También es importante que facilites algún contacto de servicios de taxi o de servicios de transporte para que las personas o tus invitados puedan llegar seguros a casa.

8) Durante la reunión, organiza otro tipo de actividades que no se centren únicamente en beber, como juegos o karaoke.

También te invitamos a que visites el sitio DRINKiQ.com para aprender acerca de tu relación con el consumo de alcohol y tomes decisiones informadas sobre todas las circunstancias y situaciones.