Un hombre de Pennsylvania fue sentenciado el martes 26 de julio por abandonar repetidamente el país para sostener una relación sexual con una niña de 12 años, con quien luego tuvo dos hijos, dijeron las autoridades federales.

Valentín Ortiz, de 73 años, nativo de Reading, fue sentenciado a cinco años y 11 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, y se le ordenó pagar una restitución de $10,000 dólares, dijo la fiscal federal Jacqueline C. Romero.

Ortiz fue condenado en noviembre de 2021 por un cargo de viaje en comercio exterior con la intención de participar en una conducta sexual ilícita y dos cargos de participar en una conducta sexual ilícita en un lugar extranjero.

Los cargos surgieron de una investigación que comenzó cuando Ortiz, un ciudadano estadounidense naturalizado, solicitó traer a su cónyuge al país mediante la presentación de documentos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en junio de 2018, dijo Romero.

Él había anotado la fecha de su matrimonio en agosto de 2013, cuando ella tenía 18 años y él 65, dijeron las autoridades.

Posteriormente, los investigadores descubrieron que, a partir de 2007, cuando Ortiz tenía 59 años y la víctima solo 12 años, persiguió y mantuvo una relación sexual con ella cuando viajaba a República Dominicana.

Esta relación llevó a la víctima a quedar embarazada de sus dos hijos cuando tenía 13 y 15 años, respectivamente, dijeron las autoridades.

“Valentin Ortiz es un depredador sexual que apuntó a una víctima muy joven y vulnerable, que viaja internacionalmente para poder aprovecharse de esta niña sin las mismas consecuencias legales que podría enfrentar en los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Romero.

“Pero como ciudadano estadounidense tiene prohibido participar en una conducta tan abominable en el extranjero y, en consecuencia, ahora debe rendir cuentas por sus crímenes”.

El caso fue investigado Seguridad Nacional y está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Josh A. Davison.