El Gobierno de Joe Biden anunció una nueva ronda de fármacos por receta médica que serán elegibles para que el seguro público Medicare negocie sus precios con las farmacéuticas que los fabrican.
La lista incluye a Ozempic, el fármaco contra la diabetes y la resistencia a la insulina que ha demostrado también ser útil para bajar de peso. El medicamento ha sido criticado por su alto costo, impulsando llamados a que baje de precio y también abriedo la puerta a algunas alternativas más costeables.
La lista total de medicamentos para negociación de precios incluye 15 medicinas, un número mayor a las 10 que fueron sometidas a negociación el año pasado.
La lista es el primer paso en las negociaciones que se prevén para los siguientes meses entre Medicare y la farmacéuticas, para que los nuevos precios acordados entren en vigor a partir de 2027.
Sin embargo, es incierto que el proceso continúe con la Administración entrante de Donald Trump, pues no hay claridad sobre si el republicano apoya el plan de reducción de costos.
La lista de los nuevos 15 medicamentos:
- Ozempic; Rybelsus y Wegovy
- Trelegy Ellipt, para tratar asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por su sigla en inglés)
- Xtandi, para el cáncer de próstata
- Pomalyst, para casos específicos de mieloma, un tipo de cáncer de piel
- Ibrance, terapia para algunos tipos de cáncer de mama
- Ofev, para afecciones como fibrosis pulmonar
- Linzess, para síndrome de intestino irritable (IBS, por su sigla en inglés)
- Calquence, para personas con ciertos tipos de linfoma o leucemia
- Austedo y Austedo XR, para temas como discinesia tardía
- Breo Ellipta, para COPD
- Tradjenta, para personas con diabetes tipo 2
- Xifaxan, para IBS y diarrea del viajero
- Vraylar, para algunos tipos de desorden bipolar y para depresión mayor
- Janumet y Janumet XR, para ayudar a reducir los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2
- Otezla, para psoriasis
Juliette Cubanski, subdirectora del programa de políticas para Medicare en el grupo de investigación médica KFF, dijo que es especialmente importante este año que el Gobierno consiga recortes en precios.
KFF justamente encontró en un análisis publicado este viernes que más de la mitad del público estadounidense dice que considera prioritario expandir la cantidad de fármacos Juliette Cubanski, subdirectora del programa de políticas para Medicare en el grupo de investigación médica KFF, dijo que es especialmente importante este año que el Gobierno consiga recortes en precios.