El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes la cancelación de subvenciones y contratos con la Universidad de Columbia con un valor de 400 millones de dólares por lo que describe como la incapacidad de la escuela, una de las más destacadas del país, para sofocar el antisemitismo en el campus.

El aviso se produjo cinco días después de que las agencias federales anunciaran la posibilidad de emitir órdenes para detener el trabajo en contratos por 51 millones de dólares con la universidad, con sede en la ciudad de Nueva York, y revisar su elegibilidad para recibir más de 5.000 millones de dólares en subvenciones federales en el futuro. Y ocurrió después de que Columbia estableciera un nuevo comité disciplinario y aumentara sus propias investigaciones sobre estudiantes críticos contra Israel, lo que alarmó a los defensores de la libertad de expresión.

Sin embargo, los esfuerzos de Columbia evidentemente no fueron suficientes para el gobierno federal.

“Las universidades deben cumplir con todas las leyes federales de antidiscriminación si van a recibir financiamiento federal. Durante demasiado tiempo, Columbia ha abandonado esa obligación con los estudiantes judíos que estudian en su campus”, dijo el viernes en un comunicado la secretaria de Educación, Linda McMahon.

Columbia se comprometió a trabajar con el gobierno para intentar recuperar los fondos.“Tomamos en serio las obligaciones legales de Columbia, entendemos la gravedad de este anuncio y estamos comprometidos a combatir el antisemitismo y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, profesores y personal”, dijo la universidad en un comunicado.

No se sabe qué investigaciones, proyectos o actividades se verán afectadas en la universidad, que dirige un centro médico, entre muchas otras funciones. La institución dijo que ya revisa el anuncio. Se envió una consulta al Departamento de Educación, que emitió el anuncio del viernes junto con los departamentos de Salud y Justicia y la Administración de Servicios Generales.