Miles de manifestantes salieron el sábado a las calles en Estados Unidos para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que causó indignación en la población luego de que uno de sus agentes abatiera a una mujer de 37 años durante una redada contra migrantes en Mineápolis.
En esta ciudad del norte del país, los manifestantes portaron pancartas y corearon el nombre de la víctima, Renee Nicole Good, desafiando el frío de -7 grados durante una concentración en un parque cercano al lugar de la tragedia.
La movilización tuvo como consigna “ICE, fuera para siempre”, que en inglés hace un juego de palabras con el apellido de la mujer. Las protestas son promovidas en particular por el movimiento “No Kings”, una red de organizaciones de izquierda opositoras a Donald Trump y que rechazan su política antiinmigración.
“Nos están quitando nuestros derechos y nos estamos convirtiendo en una dictadura autoritaria”, dijo a la AFP Drew Lenzmeier, de 30 años, en la protesta en Mineápolis.
“Nadie está frenando al gobierno de Trump, que ahora está asesinando a ciudadanos y robando, secuestrando a seres humanos. Es hora de detener esto”, añadió.
En Filadelfia, los manifestantes marcharon bajo la lluvia desde la alcaldía hasta las oficinas de ICE. También se registraron movilizaciones en Nueva York y Washington.
Los organizadores informaron de más de 1.000 eventos planeados en todo el país.
La muerte el miércoles de Good, una poeta estadounidense y madre de familia, durante una redada contra inmigrantes suscitó fuertes reacciones, no solo en Mineápolis, bastión demócrata, sino entre una población preocupada por la política antiinmigración de Trump.
























