Un terremoto de magnitud 7,2 se registró a las 5.04 p. m. (hora local), a 21 km al este de Morón, en Venezuela. El sismo de este miércoles 24 de junio ocurrió a una profundidad de 13,2 km, conforme indicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Los habitantes de la capital salieron a las calles para resguardarse en medio del fuerte sacudón que provocó la caída de diversos objetos. También se reportaban daños de diversa consideración en viviendas y otras edificaciones, así como cortes de luz e interrupción de las señales de internet y de telefonía.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, realizó una llamada telefónica con las televisoras públicas para transmitir tranquilidad. «La gente que entienda que no puede estar en las casas y en los edificios, hay que salir a las calles y esperar con tranquilidad. Hemos ordenado el corte del servicio de gas directo a los edificios. No deben exponerse», dijo.

Sobre la capital, informó que «hay varias zonas complicadas», en el este, como Los Palos Grandes o Altamira, donde «hay situaciones alarmantes» por los desplomes de edificaciones.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, el cual luego fue cancelado minutos después. Según el organismo, el movimiento telúrico generó fuertes corrientes oceánicas que “podrían ser un peligro a lo largo de las costas, playas, puertos y aguas costeras”.

Las réplicas tras el fuerte sismo

El primer movimiento telúrico tuvo su epicentro a 21 kilómetros de profundidad cerca de la ciudad de San Felipe, estado de Yaracuy (a unos 200 kilómetros de Caracas). El segundo, de 7,5 de intensidad, ocurrió 39 segundos después en la misma zona y a 10 kilómetros de profundidad.

“Este terremoto fue el primero de un doblete; este sismo precursor de magnitud 7,2 fue seguido tan solo 39 segundos después por un sismo principal mayor, de magnitud 7,5″, informó el USGS.