Cuando ocurre un accidente cerebrovascular, reconocer las señales a tiempo puede hacer toda la diferencia entre secuelas, vida y muerte. Si bien un ACV puede suceder en hombres y mujeres, ellos son más propensos a tener un derrame cerebral, pero ellas desarrollan síntomas que sólo se dan en las mujeres y tienen un riesgo mayor de muerte.

Un ACV ocurre cuando un coágulo de sangre o un vaso sanguíneo que se rompe evitan que la sangre fluya adecuadamente al cerebro. Cada año, unos 800,000 estadounidenses sufren un derrame cerebral, que es una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo y la quinta causa de muerte en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre las mujeres estadounidenses, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa principal de muerte, debido a que viven más años, tienden a tener más problemas de hipertensión, y el embarazo y los métodos anticonceptivos aumentan su riesgo.

Síntomas que sólo ocurren entre las mujeres

Reconocer los síntomas de un ACV es fundamental para recibir atención médica oportuna y reducir la posibilidad de vivir secuelas discapacitantes o de morir. Los especialistas de Healthline señalan siete síntomas que no suelen ocurrir entre los hombres que sufren derrames cerebrales, sólo entre las mujeres:

1 Náuseas o vómitos

2 Convulsiones

3 Hipo

4 Dificultad para respirar

5 Dolor

6 Desmayo o pérdida del conocimiento

7 Debilidad general

Como estas señales ocurren entre las mujeres podemos no relacionarlas con un ACV de inmediato, por lo que lo mejor es llamar a los servicios de emergencia ante la mínima sospecha de que puede tratarse de un evento de esta naturaleza.

Otros síntomas que hay que tener en cuenta son la somnolencia repentina o un estado mental alterado, es decir, una desorientación o confusión claras, falta de respuesta, cambio repentino del comportamiento o alucinaciones.

Recuerda que la atención inmediata puede hacer toda la diferencia en las consecuencias de un derrame cerebral.