Los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) estadounidense arrestaron al menos a 187 migrantes cubanos durante el fin de semana en los Cayos de la Florida, sumando a varios que arribaron este domingo, según informaron las autoridades.

Los casi dos centenares de migrantes tocaron tierra en este país tras 10 desembarcos diferentes, detalló hoy vía Twitter Walter N. Slosar, a cargo de CBP en el sector de Miami.

Por su parte, el diario Miami Herald informó que el desembarco más grande fue el de un grupo de 51 cubanos que llegaron esta mañana a la boya ubicada más al sur del estado, en Cayo Hueso, citando como fuente a Adam Hoffner, jefe de división de operaciones de Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Slosar publicó en Twitter algunas fotografías de precarias embarcaciones en las que los cubanos, según detalló, arribaron a las costas estadounidenses en los 10 desembarcos.

Por el momento se desconoce si en dichos botes viajaban niños, como suele suceder en algunas ocasiones, y tampoco se ha informado sobre el estado de salud de los migrantes.

El arresto de estos 187 cubanos se produce tres días después de que las autoridades de frontera detuvieron a otros 19 cubanos, luego de que arribaran a Marathon Key, uno de los islotes de los turísticos Cayos del sur de Florida.

En un comunicado, la Guardia Costera estadounidense informó este viernes de la repatriación de 36 cubanos el pasado martes, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.

Se trata de «el año en que nuestras fuerzas han aumentado significativamente nuestras patrullas con la intención de encontrar a las personas en peligro y rescatar a los migrantes de embarcaciones peligrosas y extremadamente sobrecargadas», según dijo en el comunicado el capitán Robert Kinsey, del séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense.

De acuerdo con las cifras más recientes suministradas por la entidad federal, desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que dio inicio al actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.963 cubanos, en comparación con los 838 interceptados en el año fiscal anterior.