Debido al veloz incremento de fallecidos por COVID-19 en algunos de sus condados, Oregon ha organizado la entrega de un camión frigorífico para almacenar los cadáveres y decidió el envío de otro, informó el departamento estatal de manejo de emergencias el sábado.

A la fecha, el condado Tillamook, en la costa noroeste de Oregon, y el condado Josephine, en el suroeste, han pedido los camiones, dijo Bobbi Doan, una vocera de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon.

El director de emergencias de condado Tillamook, Gordon McCraw, escribió en su solicitud dirigida al estado que la única funeraria del condado “se mantiene ahora continuamente en su capacidad o rebasando su capacidad” de nueve cadáveres.

“Debido a casos de COVID entre el personal, no ha habido traslados para almacenamiento a condados próximos”, señaló McGraw. Los suicidios también van en aumento en el condado, agregó.

El camión frigorífico llegó el viernes al condado, a préstamo del condado Klamath, indicó Doan en entrevista telefónica.

La Junta de Comisionados del condado Tillamook advirtió el viernes que la propagación de COVID-19 “ha alcanzado una fase crítica”.

En un comunicado difundido en la publicación digital Tillamook County Pioneer, los comisionados dijeron que del 18 al 23 de agosto, se contabilizaron seis nuevas muertes por COVID-19 en el condado, cifra que rebasa la de cinco fallecimientos registrados en los primeros 18 meses de la pandemia.

“En la última semana, rebasamos el doble del número de muertes por COVID en el condado Tillamook, de cinco a once”, escribieron los comisionados Mary Faith Bell, David Yamamoto y Erin Skaar. Los comisionados imploraron a los residentes: “por favor vacúnense”.

La petición tiene lugar en momentos en que la variante delta del coronavirus causa estragos entre la población no vacunada de Oregon.

Sin embargo, en el condado Josephine, donde la capacidad de atención de los hospitales se ha visto rebasada y los depósitos de cadáveres están llegando a su máxima capacidad, la tasa de vacunación es de sólo 53%, según estadísticas de la Autoridad de Salud de Oregon. La vasta mayoría de pacientes con COVID-19 que están saturando los hospitales y unidades de cuidados intensivos en el estado no están vacunados.