Newport – Expertos marítimos australianos dicen que se ha descubierto un barco histórico frente a las aguas de Rhode Island, pero una arqueóloga local reacciona diciendo que es un anuncio «prematuro».

El jueves por la mañana, el director ejecutivo del Museo Marítimo Nacional de Australia, Kevin Sumption, celebró una conferencia de prensa en la que anunció que el HMB Endeavour de James Cook descansa en el puerto de Newport.

Sumption consideró al barco como uno de los «buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia».

La directora ejecutiva del Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP) la Dra. Kathy Abbass, dice que las afirmaciones australianas de que el Endeavour ha sido identificado son prematuras y que no se han encontrado datos indiscutibles para probar que el sitio es el naufragio del HMB Endeavour.

Ha habido un esfuerzo de búsqueda colaborativo entre expertos australianos y estadounidenses en un área del puerto de Newport durante años.

El barco fue utilizado por James Cook para navegar por el Pacífico Sur en 1770, reclamando Australia para los británicos.

Se creía que el barco se hundió deliberadamente durante la Revolución Americana, después de haber sido utilizado como barco prisión británico.

“El Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP) es ahora y siempre ha sido la organización principal para el estudio en el puerto de Newport. El anuncio de la ANMM de hoy es un incumplimiento del contrato entre RIMAP y la ANMM para la realización de esta investigación y cómo se compartirán sus resultados con el público”, dice la Dr. Abbass en un comunicado.

RIMAP no ha publicado ningún informe oficial hasta el momento.

 

En la foto; réplica del Endeavour