El índice de aprobación del presidente Joe Biden cayó a 43% tras las consecuencias que ha dejado la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, ssegún una encuesta de NPR-PBS NewsHour-Marist.

La nueva aprobación del presidente se ubicó seis puntos porcentuales por debajo de la encuesta publicada en el mes de agosto, cuando tenía 49%.

Esta caída en el índice de apoyo se debe mayormente al debilitamiento entre independientes y demócratas para el presidente.

El 36 por ciento corresponde a los independientes, quienes aprueban el trabajo que está haciendo Biden, en comparación con el 55 por ciento que lo rechaza, agrega el sondeo.

Por su parte, el 85 por ciento de los demócratas aprueba el manejo del trabajo del mandatario, en comparación con el 13 por ciento que lo desaprueba.

El índice de aprobación del presidente cayó por debajo del 50 por ciento en distintas encuestas luego de que a mediados de agosto talibanes derrocaran al gobierno de Afganistán.

Entre tanto, Morning Consult publicó este lunes una encuesta ubicando el índice de aprobación en 48 porciento.

El motivo de la baja

El conflicto en Afganistán finalizó la semana pasada luego de que las tropas estadounidenses se retiraron del territorio, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos, siendo evacuados más de 124,000 personas de Afganistán, incluidos unos 5,500 estadounidenses.

Biden defendió la retirada y sostuvo que el esfuerzo fue un “éxito extraordinario”.

“No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre”, exclamó el presidente.

Sin embargo, la Administración Biden ha encendido las críticas por el  proceso de evacuación, que se recordará siempre por las escenas desgarradoras en el aeropuerto internacional de Kabul.

En tal sentido, el gobierno de Biden está trabajando para evacuar alrededor de 200 estadounidenses que permanecieron en Afganistán después de que se retiraron las últimas tropas.

Morning Consult reportó que el 61% de los votantes rechaza las medidas tomadas por Biden ante el retiro, tomando en cuenta al 94% de los republicanos, 71% de independientes y 26% de los demócratas.

No obstante, el 71% de los estadounidenses tildó de “fracaso” el papel del país en Afganistán, mientras que el 20% lo calificó como un “éxito”. 9% no mostró seguridad al responder.