Como es costumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump expresaron opiniones encontradas a raíz del veredicto de no culpabilidad a favor de Kyle Rittenhouse, acusado de matar a dos manifestantes y dejar a otro herido en las protestas raciales en Kenosha, Wisconsin, luego del ataque a tiros de policías a Jacob Blake.

El presidente extenuó su “enojo y preocupación” por el veredicto en el que un jurado de 12 miembros declaró no culpable por unanimidad a Rittenhouse, de 18 años, de los cinco cargos en su contra que incluían homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado.

“Aunque el veredicto de Kenosha pueda provocar a muchos estadounidenses, incluido yo mismo, sentimientos de enfado y preocupación, debemos admitir que el jurado ha hablado“, declaró Biden.

Ante la previsión de protestas en varias ciudades de Estados Unidos como resultado de la decisión en el juicio que inició hace dos semanas, el demócrata pidió a la ciudadanía que lo hagan de manera pacífica.

“Insto a todos a que expresen sus opiniones de manera pacífica, de conformidad con el estado de derecho”, agregó Biden en el comunicado en el que además consideró que la violencia y la destrucción de la propiedad no tienen cabida en nuestra democracia.

El mandatario agregó que ha establecido comunicación con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, en caso de que necesite refuerzos de seguridad.

“He ofrecido al gobernador apoyo y toda la asistencia que necesite para asegurar la seguridad, añadió Biden.

Desde principios de semana, unos 500 miembros de la Guardia Nacional fueron activados para intervenir en caso de que se reporten altercados debido al carácter político que ha tomado el caso.

Por su parte, Trump celebró la determinación del jurado bajo el argumento de que el joven actuó en defensa propia.

Felicitaciones a Kyle Rittenhouse por ser declarado inocente de todos los cargos”, manifestó Trump en un comunicado. “Si lo que pasó no es defensa propia, ¡nada lo es!”, puntualizó.

Rittenhouse, un reconocido “trumpista”, estalló en llanto al escuchar ayer que un jurado lo declaraba no culpable de los cinco cargos en su contra por disparar con su rifle AR-15 en agosto del 2020 contra las víctimas que alegadamente lo perseguían en medio de una protesta contra la brutalidad policial y el racismo en la referida ciudad.

Las víctimas mortales de Rittenhouse fueron identificadas como Joseph Rosenbaum, de 36; y Anthony Huber, de 26.

Gaige Grosskreutz, de 27, resultó herido.

Como resultado del incidente en el que oficiales balearon por la espalda en unas siete ocasiones a Blake y desató las protestas en Kenosha, el afroamericano terminó parapléjico.

Tras conocerse el desenlace del proceso judicial, se reportaron protestas en varias ciudades como  Nueva York, Portland y Chicago.