El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre la posibilidad de que Rusia lleve a cabo ataques cibernéticos contra los intereses estadounidenses o despliegue armas biológicas o químicas en Ucrania a medida que la invasión rusa de Ucrania se acerca a un mes.

Biden le dijo a un grupo de líderes empresariales estadounidenses el lunes por la noche que el presidente ruso, Vladimir Putin, no anticipó el grado de unidad que enfrentaría en oposición a las acciones de Rusia y que “su espalda está contra la pared”.

“Ahora está hablando de nuevas banderas falsas que está estableciendo, incluida la afirmación de que nosotros, en Estados Unidos, tenemos armas biológicas y químicas en Europa, simplemente no es cierto”, dijo Biden. «También están sugiriendo que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que está considerando usar ambas».

Biden también dijo el lunes que había «inteligencia en evolución» acerca de que el gobierno ruso estaba «explorando opciones para posibles ataques cibernéticos» contra Estados Unidos e instó al sector privado a fortalecer «inmediatamente» las «defensas cibernéticas». Dijo que Rusia podría lanzar tales ataques como represalia por las sanciones de Estados Unidos contra Rusia. «Es parte de manual de estrategia de Rusia», dijo.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña realizaron una llamada el lunes en la que discutieron las preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, subrayaron su continuo apoyo a Ucrania brindando seguridad y asistencia humanitaria, y revisaron los recientes esfuerzos diplomáticos por alcanzar un alto el fuego, según la Casa Blanca.

Más tarde esta semana, Biden asistirá a una cumbre de la OTAN, una reunión del G-7 y una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, todas centradas en la situación en Ucrania, antes de viajar a Polonia.