Una advertencia de tsunami está vigente para estados en la costa del Pacífico de Estados Unidos como Hawái y California, luego que un volcán submarino entrara en erupción cerca de la nación de Tonga.

La erupción de este sábado provocó olas de tsunami que impactaron las costas de la zona oeste de EE.UU. y obligaron a la gente a desplazarse a áreas más altas.

El rey de Tonga, Tupou VI, tuvo que abandonar el Palacio Real luego de que el desbordamiento alcanzara la capital, reportó RNZ citando medios locales.

Las autoridades trasladaron al monarca a una villa en Mata Ki Eua.

Advertencia para California incluye toda la costa desde la frontera con México

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), la advertencia de tsunami está en efecto para California e incluye toda la costa desde la frontera con México hasta el borde con Oregon. Lo anterior impacta a la Bahía de San Francisco.

Un tuit del NWS esta mañana confirma que la zona norte de California podría resultar afectada por las olas provocadas por el tsunami.

“Una Advertencia de Tsunami ha sido emitida por la costa oeste de Estados Unidos, incluyendo nuestra área. El tiempo de llegada de las olas sería a las 7:35 de esta mañana aproximadamente. Se espera un tsunami capaz de producir corrientes peligrosas para bañistas, botes, y estructuras en las costas”, lee el mensaje en la red social.

Según los pronósticos, las olas no superarían los dos pies (poco más medio metro).

Las autoridades pronostican que las ciudades que resultarán más afectadas son:

  • Fort Bragg – 7:35 a.m.
  • Monterey – 7:35 a.m.
  • Crescent City – 8:00 a.m.
  • San Francisco – 8:10 a.m.

La llegada del oleaje iniciará, en California, a eso de las 7:35 a.m. hora del Pacífico y finalizarían a eso de las 10 a.m. en la costa del estado de Washington.

La costa de Oregon también se encuentra bajo advertencia así como la costa exterior de Washington, hasta Slip Point, la costa del estuario del río Columbia.

La costa de British Columbia, en Canadá, sería otra de las zonas posiblemente afectadas.

De igual manera, los habitantes en la costa interior y exterior del sureste de Alaska, entre la frontera con British Columbia hasta Cape Fairweather deben tomar previsiones; así como la costa del sur de Alaska y la península de Alaska, desde Cape Fairweather hasta Unimak Pass.

En Hawái, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó olas de entre un pie en Nawiliwili, Kauai, hasta 2.7 pies en Hanalei.