Providence – Un juez federal falló a favor de la industria camionera el miércoles en una demanda contra los nuevos peajes para camiones de Rhode Island.
La demanda, presentada por American Trucking Associations en 2018, argumentó que los peajes eran inconstitucionales. Dijeron que era una carga discriminatoria y desproporcionada para los operadores y camioneros de fuera del estado. Cumberland Farms, New England Motor Freight y M&M Transport Services también formaron parte de la demanda.
El juez de distrito de EE. UU. William Smith dijo que el programa de peaje violaba la cláusula de comercio de la Constitución de EE. UU. Smith dictaminó que dentro de las 48 horas, el estado estará «permanentemente prohibido de cobrar o cobrar peajes o de hacer cumplir la falta de pago de dichos peajes mediante multas por falta de pago o evasión».
Un portavoz de RIDOT dijo que la agencia cancelará los peajes a primera hora de la tarde del miércoles. Los peajes se instalaron como parte de ex-Gob. El plan “RhodeWorks” de Gina Raimondo, cuyo objetivo era financiar puentes y carreteras en deterioro en todo Rhode Island.
Matt Sheaff, portavoz de la oficina del gobernador Dan McKee, emitió un comunicado en el que decía: “Queremos dejar muy claro: el gobernador y su administración no apoyan y no implementarían un programa de peaje en vehículos de pasajeros. Como acaba de salir este fallo, nuestro equipo está revisando la decisión y evaluando los próximos pasos”.
El Departamento de Transporte de Rhode Island espera inicialmente que los peajes generen más de $45 millones cada año. Sin embargo, han recaudado menos de $ 100 millones en total desde su instalación.
En 2018 se instalaron dos peajes, desde entonces se han puesto en marcha un total de 12 en todo el estado.