Varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, iluminaron han iluminado algunos de sus principales monumentos con los colores de la bandera de Ucrania, en un mensaje de solidaridad con el país ante la invasión rusa.

En la Gran Manzana, se tiñeron de azul y amarillo edificios tan conocidos como el Empire State o el One World Trade Center, mientras que a lo largo de todo el estado de Nueva York se iluminaron varias sedes gubernamentales y algunas grandes infraestructuras como puentes.

Según anunció la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, estas iluminaciones continuarán durante todo el fin de semana «en solidaridad con el pueblo de Ucrania».

«Nueva York es el hogar orgulloso de la mayor población ucraniana en Estados Unidos y condenamos la injusta e inaceptable violencia que se está perpetrando contra los ucranianos», dijo Hochul en un comunicado.

La gobernadora demócrata reiteró además el ofrecimiento para recibir en Nueva York a refugiados que huyan de la guerra y dijo que permanece en contacto para ese fin con las autoridades federales.

Además de en Nueva York, hoy se iluminaron con los colores de la bandera ucraniana monumentos en muchas otras ciudades estadounidenses, entre ellas Boston, Chicago, Dallas o Minneapolis, según recogen medios locales.

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos se sumó a la Unión Europea (UE) y anunció sanciones económicas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y otros miembros de su equipo en respuesta a la intervención en Ucrania.

Los castigos se suman a los aprobados en días anteriores contra el sistema bancario y de deuda rusa, para restringir la exportación de tecnología a Rusia o contra el gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar directamente gas ruso a Alemania sin pasar por Ucrania